Masacran a los Yukpas

0 468

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Martes, 13/04/2010 10:57 AM

El problema contra la comunidad Yukpa lo originó el Estado, pues el pasado 12 de octubre de 2009 en vez de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, se dedicó a entregar tres Cartas Agrarias que inician el nuevo ciclo de sojuzgamiento contra las comunidades indígenas.

Sabino Romero Izarra, Cacique de la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, Alexander Fernández Fernández, miembro del pueblo Wayúu del Estado Zulia, por su resistencia permanente en defender las tierras de sus comunidades, apostadas en estas cartas agraria, hoy se encuentran detenidos.

A muchos se les olvida que los pueblos indígenas marchan con la dinámica de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, protegida por la Naciones Unidas y el artículo 119 de nuestra Constitución el cual concede la demarcación.

La Sierra de Perijá es testigo hoy de la peor ola de racismo, xenofobia y violencia, lamentablemente generadas entre otros, por nuestros militares, los herederos del Bolívar, héroes de cinco naciones, el ejército que nunca ha conocido la derrota en ningún campo de batalla.

A estos se le suman los depredadores de nuestro medio ambiente, quienes no respetan ríos, especies en extinción, a quienes no les cuesta derrumbar un roble así tenga los mismos años de la historia: los mineros, los asesinos de nuestros suelos. Mas Corpozulia, responsables de otorgarles concesiones, esa es la causa de la pelea en la demarcación.

Por último tenemos a los de siempre, “los reyes del gatillo”, responsables de cientos de nuestros campesinos y de indígenas muertos, los aprovechadores de cualquier oportunidad, los que se imponen por el ruido y la propaganda, los agazapados: los ganaderos.

Pero el máximo irresponsable, el Estado, quien como un gigantesco Atila todo lo que toca lo destruye, inmenso burócrata inundado de prepotencia a desencadenado la más cruel Ley del Talión y caos, jamás impuesta en la zona.

Como puede explicarse que a solo horas de la entrega de las tres cartas agrarias, dadas con un increíble despliegue militar y político, la familia de Sabino salga herida por fuego de armas automáticas y algunos de los miembros de su comunidad, sean cobardemente asesinados.

Como entender que un Estado ubicado en una era moderna, entregue cartas agrarias a la usanza de la colonia, demarcaciones burladas que echan de manera cobarde las mesas de diálogo y de negociación que se tenían, donde hubo posiciones, acuerdos, ahora violados e impuestos a fuerza de bayonetas.

No basto con el asesinato meses antes del padre de Sabino Romero Izarra de la comunidad de Chaktapa, emboscado, ultimado, y hoy fueron por su hijo, no logran darle muerte aun, pero anda herido y encarcelado sin juicio justo.

Otro hecho que ha desencadenado la violencia en la zona es el total rechazo indígena a la construcción de una Base Militar en medio de la comunidad indígena de Tokuko, verdadera burla y humillación a los habitantes originarios de aquella área.

Todos nos preguntamos, ¿Dónde están los Diputados indígenas de la Asamblea Nacional o de cualquier Parlamento Regional? Donde andan sus hermanos, sus descendientes, Noely Pocaterra, Calixto Ortega, acaso son incapaces de lanzar soluciones ante las encendidas alarmas, ellos si saben del desencadenamiento que puede llegar a darse, ellos si saben hasta donde pueden llegar sus hermanos.

A raíz de la matanza de Chaktapa, intentaron detener al presidente de una fundación que defiende a esta comunidad, tratando de entrar a la Sierra de Perijá se les prohibió pasar por el inmenso cerco militar que se levantó, también se sabe que iban a sembrarle drogas para acusarlo de narcotraficante.

Este es un escenario montado sobre la base de inmensas arbitrariedades. Está en juego mucho dinero, detrás de las concesiones mineras hay acciones del Plan Colombia, quien sería el único beneficiado en el caso de una vietnamización de la zona fronteriza.

El problema no son las tierras, es el subsuelo y su importancia geoestratégica. Eso adereza aún más el problema, porque a través de Corpozulia han seguido adelante con las concesiones mineras, aun cuando el primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, en un Aló Presidente, se manifestó contrario a la explotación del carbón. Una cosa es las políticas de Estado y otra la práctica sobre el terreno.

Los abusos contra Sabino no tienen límites, lo habían inscrito en el PSUV por el circuito de San Francisco y su postulación desapareció «misteriosamente». Igualmente en apoyo, la primera corte de graduandos de la Misión Cultura lo nombro padrino y casi eliminan la promoción completa, afortunadamente lograron salir adelante imponiéndoseles a Caracas. Toda esta presión fue aún más fuerte cuando el Vice Presidente Carrizales y de su esposa, la Ministra del Ambiente Yubiri Ortega.

[email protected]

http://www.aporrea.org/poderpopular/a98706.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta