Los Yukpas también son venezolanos

0 524

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Lunes, 12/04/2010 04:01 PM

Cuando los hombres eran felices andaban juntos respetándose sus costumbres, ideas, tocaban lo místico, invocaban a sus espíritus y dioses para que protegieran sus caminos.

Así andaban nuestros indígenas, sin límites, fronteras, nacionalidad alguna detenía sus pasos, uniéndose en matrimonio se defendían el uno al otro. Cuando su manta guajira arrastrando sus pies y los caminos arropaban días de llorar a sus muertos, enterrados con respeto, regresaban al año siguiente para limpiarles con amor lo que quedaba de sus carnes y volverles a dar sepultura, estos les escucharían y sanarían sus lágrimas.

Así enseñaba Sabino Romero Izarra, Cacique de la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, junto a Alexander Fernández Fernández, miembro del pueblo Wayúu, comunidad Yukpa del Estado Zulia, quienes hoy, después de varios meses siguen presos por defender las tierras de sus hijos y hermanos.

Sabino representa todo un David contra el Goliat del capital internacional. Que lo quieran ver como un ejemplo de la violación de derechos humanos en Venezuela, ya es una manipulación que no la traga nadie

Recientemente la Comisión de Pueblos Indígenas presento ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley Contra la Discriminación Racial, el presidente de la subcomisión, diputado Modesto Ruiz, indicó que las leyes son temas delicados, no han querido apresurarse en elaborar el proyecto, sino en darle primero el tratamiento riguroso y la importancia que se merece. Ojala recojan sentimientos de respeto que debemos ofrendarle a nuestros hermanos los indígenas.

Sabino es una figura, me pregunto por qué no lo lanzaron Diputado a la Asamblea Nacional, a ver que van hacer quienes lo tienen detenido, pero me entere que efectivamente fue postulado en las listas del Partido Socialista Unido de Venezuela, pero quienes se manejan en la oscuridad le sacaron.

Lo habían inscrito por el circuito de San Francisco y desapareció la postulación «misteriosamente». La primera corte de graduandos de Misión Cultura lo nombro padrino y casi eliminan la promoción completa, afortunadamente lograron salir adelante imponiéndoseles a Caracas. Toda esta presión fue aun mas fuerte cuando el Vice Presidente Carrizales.

A raíz de la matanza de Chaktapa, intentaron detener a un miembro de una fundación que hace vida con los Yukpas, se supo que incluso iban a sembrarle drogas para acusarlo de narcotraficante, esto por andar defendiendo a Sabino.

La cosa ha sido realmente muy dura y llena de muchas arbitrariedades. Está en juego mucho dinero detrás de las concesiones mineras y no se podrían descartar acciones del Plan Colombia, quien sería el único beneficiado en el caso de una vietnamización de la zona fronteriza.

El problema no son las tierras, es el subsuelo y su importancia geopolítica y geoestratégica. Eso adereza aun más el problema porque a través de Corpozulia han seguido adelante con las concesiones mineras, aun cuando Chávez en un Aló Presidente, se manifestó contrario a la explotación del carbón. Una cosa son las políticas de Estado y otra la práctica sobre el terreno.

En días recientes conocí a uno de los hijos de Sabino, vieran en sus ojos la humildad, hermano, un hombre en silencio con sus arcos y flechas, vendiendo pulseritas y collares para poder sobrevivir, llevar comida a su madre y poder comprarle algo a su padre.

Así no se trata un hombre y menos a un hermano indígena, eso no es justo, duele, indigna, nos disminuye como seres humanos, millones, incluyendo a nuestros aborígenes defienda al Presidente Hugo Chávez.

Hoy muchos nos paramos en la acera del frente respecto a esta delicada y explosiva situación, jamás entenderemos lo que hacen contra Sabino, es una vergüenza, invito a cientos de venezolanos a no pasar en silencio esta aberración jurídica, la cual tiene culpables, el Ministerio Público y los arrogantes jueces que han ejecutado esta arbitraria decisión, mas quienes ven detrás de esta detención el negocio con las tierras Yukpas y la explotación de su subsuelo, como Corpozulia.

Calixto Ortega, usted es de descendencia Wayúu, usted es Diputado a la Asamblea Nacional, denuncie esta situación, son sus hermanos de raza y sangre, usted sabe cómo viven, usted ha tenido oportunidades en la vida, sus rasgos físicos son inocultablemente de las tierras indígenas, usted sabe los enemigos de tantos años en contra de sus hermanos.

Diputado, usted públicamente a manifestado que le duele ver a sus hermanos en la calle pidiendo “NER” dinero, para nosotros los Arihuna es la misma “BURATA” que piden los hambrientos Waraos, dinero, para poder comer pan con pepsicola.

Calixto, no sigas silente, rompe tu mudez, grita lo que está sucediendo, denuncia a los que someten a cientos de indígenas. Ya está bueno de verles alcoholizados, ya está bueno de seguir fomentando el odio, cobrar por la sangre, ya está bueno de la Ley del Talión

[email protected]

http://www.aporrea.org/poderpopular/a98706.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta