Las estafas del Banco Provincial. Por Miguel A. Jaimes N.

0 504

Viernes, 17/06/2011 05:42 PM

¿Y el Banco Central de Venezuela por dónde anda?

Mayo 2008. Evaristo sale sorteado con un crédito bancario por Bs. 210.000  con los llamados “recursos propios” del Banco Provincial. Desde entonces, ha cancelado treinta y seis (36) cuotas, cada una por dos mil quinientos setenta y cinco bolívares (Bs. 2.575,00); eso da una suma cancelada exactamente de bolívares noventa y dos mil setecientos (Bs. 92.700) en un crédito por quince (15) años.

Al año de estar pagando el crédito de su casa, sale el ingenuo Evaristo a la agencia bancaria y pregunta cuánto ha pagado a capital, pues ya ha cancelado la suma de bolívares treinta mil novecientos (Bs. 30.900)  y le dicen, «sólo ha aportado a capital tres mil bolívares (Bs. 3.000), el resto es puro interés para el banco.

Es decir, que este banco se ha quedado sólo en el primer año del pago del crédito con veinte y siete mil novecientos bolívares, (Bs. 27.900) todo para ellos.

De paso, había firmado por un interés fijo del 10% y se lo subieron al 11%. Ahora, todos nos preguntamos: ¿Cómo alguien puede echar pa´lante con este tipo de instituciones privadas? Por estas causas, lamentablemente el común de los habitantes de este país busca depender del Estado.

Pues, difícilmente con estas condiciones de saqueo y robo, algunos quieran aventurarse a independizarse. Estos criterios son propios de un sistema financiero leonino, explotador; pareciera que en nuestro país no existiera un Banco Central o una Superintendencia de Bancos que revise estos exabruptos.

El Presidente Chávez ya se los advirtió en plena cadena nacional de radio y televisión a los españoles dueños del Banco Provincial, “díganme canto vale su banco”, esto por los abusos detectados en contra de la cartera de ahorristas. Pero esta decisión presidencial lamentablemente no se ve acompañada de instituciones que hagan ejecutar medidas y sanciones por los abusos de la banca privada.

Voy a colocarles un ejemplo muy sencillo. En días pasados, el presidente reclamó  que la banca privada cobraba hasta por pedir una consulta de saldo en un cajero electrónico, y sacaron unas normas donde entre otras cosas se prohibía esto.

¿Pero, qué paso? Esto ya se le olvidó hasta inclusive a los mismos bancos del Estado, pues hasta el Banco Bicentenario cobra más de tres bolívares por sólo consultar saldo.

En el crédito del inocentón Evaristo también hay otro abuso más. Cada año se le pecha con un seguro obligatorio que asegure la suma prestada, en el primer año (2008-2009) de su préstamo le cobraron seis mil bolívares. El segundo año (2009-2010) le cobraron ocho millones y este tercer año (2011-2012) ya aumento a diez millones, todo en un seguro creado por la misma entidad bancaria y lo cual cubre una garantía que no se rompe. ¡Qué descaro!

Una vez más se le pasa por encima a las decisiones presidenciales. Una vez más se abusa de los ciudadanos; sólo recuerden los recientes alzamientos de pueblos enteros por todo el mundo, reclamando entre otras cosas, que debe ponérsele fin a los abusos de banqueros bucólicos, burócratas neoliberales.

¿Estos abusos serán del conocimiento del Comandante Presidente Hugo Chávez?

[email protected]

http://www.aporrea.org/contraloria/a125244.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta