Corpoelec y sus socios la Repsol

0 543

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Martes, 26/01/2010 09:49 PM

La historia de quienes juegan con electricidad

Hace meses atrás los apagones empezaron en algunas zonas del país, concentrándose la mayoría de ellos en los estados de la zona andina y Barinas. Aun no habían problemas de sequía ni los embalses o represas estaban en niveles críticos como ahora.

Esto fue posterior a la creación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a partir de allí se inicio un duro conflicto laboral con los sindicatos que vienen funcionando desde lo que eran las diversas compañías eléctricas distribuidas por zonas, compuestas a su vez en varios estados.

Varias multitudinarias marchas llegaron hasta la Asamblea Nacional, recuerdo muy bien que una de estas fue en el mes de agosto del año que recién acaba de trascurrir (2009) estos conflictos eran el reclamo por la firma del nuevo contrato colectivo que beneficiara a los trabajadores.

A partir de este conflicto, algunos se dieron a la tarea dentro de la recién creada corporación, a generar saboteo con reiterados apagonazos, hay no se hablaba de sequias, embalses secándose, menos del fenómeno de El Niño.

A partir de ese momento se escondía la verdad de los apagones, lamentablemente para quienes jugaron con la electricidad se les unió con el pasar de los meses, ya a finales de año, la situación, que después se volvió grave con el adelantado verano, el cual tiene hasta ahora graves resultados.

Mientras tanto, dentro de la corporación se criticaba la llamada “Gerencia Burocratizad” perteneciente a las empresas eléctricas, quienes si se resisten a las transformaciones y a la participación plena de los trabajadores.
Maltrataban a los trabajadores, abusaban de privilegios que le podían sacar a la Corporación, y cobran aun (los altos cargos) súper sueldos. Pero la frase: “Vamos a darles a los trabajadores el poder obrero” era una simple consigna más.

Siempre se oculto que la conocida empresa española, la Repsol, quienes manejan gran parte de las plantas de suministro eléctrico, entre esas la de Barrancas en el Estado Barinas, la cual había sido inaugurada por el Presidente Hugo Chávez, el año pasado (2009)y cuando iba a ser adquirida se dan cuenta que esta vuelta nada, por esto exigieron que repararan la misma, esto trajo como consecuencia parte de los apagones, sobre todo en el Estado Mérida.

Pero esto nunca se le explico a las zonas afectadas, menos mal que el Presidente se dio cuenta a tiempo, y no compraron un sistema eléctrico destartalado. Lo posterior ya es conocido por todos nosotros.

Así empezó este conflicto, con los genios de la industria petrolera quienes juegan con electricidad.

[email protected]

http://www.aporrea.org/energia/a94016.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta