Venezuela y La CELAC. Por Miguel A. Jaimes N.

0 544

Martes, 06/12/2011 09:46 PM 

Suramérica es un subcontinente que invita a estar en el. Dentro, está la República Bolivariana de Venezuela con sus sorprendentes estados Mérida y Ciudad Guayana.

Mérida, son las altas montañas andinas con la capital del mismo nombre, compuesta por veintitrés municipios con tierras habitadas por ochocientos mil venezolanos, junto a sus estados vecinos del Zulia, Trujillo y Táchira.

Su extensión territorial alcanza once mil trescientos kilómetros cuadrados, igual que su importante contiguo estado Táchira, cuya misma magnitud se le asemeja.

Esta porción del territorio representa 1.2% de todo el país. Su zona metropolitana alcanza los municipios: Sucre, Campo Elías, Libertador (la capital) y Santos Marquina.

Ciudad turística dueña del teleférico más largo y alto del mundo con doce kilómetros y medio de guayas que van justo hacia el macizo de montañas más altas de toda Venezuela: el Pico Bolívar con una altura de 5.007 metros sobre el nivel del mar, desde su elevación puede divisarse la curvatura de la tierra y el Lago de Maracaibo.

Posee el estribo de planicies montañosas del país, atravesada por las tres sierras de la Cordillera de Los Andes. La primera es La Sierra Nevada, allí se encontraran picos de alturas considerables, el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.).

La segunda es la Sierra de Santo Domingo, localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque a 4.672 mts. Y la tercera es la llamada Sierra de El Collado del Cóndor, ubicado en la antigua carretera transandina a 4.007 metros sobre el nivel del mar, sitio por donde pasó Ernesto Che Guevara.

La Sierra del Norte o de La Culata, está ubicada en el norte del estado y termina en Agua Viva, estado Trujillo, con alturas de importancia en los páramos La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m).

Las planicies y tierras bajas del estado están representadas en las llanuras que van desde el piedemonte andino al Sur del Lago de Maracaibo.

Nuestra segunda belleza natural esta en el estado Bolívar, allí se encuentra Ciudad Guayana. Una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. Cuna del Salto el Ángel, recientemente en votación por la UNESCO para ser reconocido como una de las nuevas “Maravillas del Mundo”.

La Guayana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 km de la capital de la república, Caracas. Se extiende desde el río Orinoco a las fronteras con Brasil, y Guyana. Allí, justo donde está la majestuosa y gigantesca Piedra del Cocuy, límites con Colombia y Brasil

La región Guayana es inimaginable por su tremendo potencial hidroeléctrico, tiene la represa del Gurí, riqueza minera, oro, platino, diamantes, hierro, bauxita, entre otros valiosos minerales.

El gobierno nacional ha reforzado sus principales industrias pesadas, una de las mas importantes de América latina, conocidas como la Siderúrgica del Orinoco, vital fábrica de tubos API de nuestro continente.

Igualmente, deben considerarse las industrias del aluminio, acero, níquel, manganeso y mercurio.

Localizado al sur, entre las coordenadas 03°45″55″ y 08°26″40″ de latitud norte y 60°16″17″ y 67°25″56″ de longitud oeste. Su superficie corresponde a 26,2% del territorio nacional, es decir, más de 238.000 km². Por lo tanto lo ubica en el estado más grande de toda la territorialidad venezolana.

Limita al norte y noreste con el río Orinoco, sirve de límite a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, al este limita con la Guyana Esequiba, al sur con el estado Amazonas y la República Federativa de Brasil y al oeste con los estados Amazonas y Apure.

Es un territorio ocupado en su totalidad por el macizo de las Guayanas, superficie accidentada, altitud con clima tropical cálido, compuesto por 11 municipios y 46 parroquias a lo largo y ancho de su bello territorio.

El mundo entero tiene en Venezuela y en estos dos importantes estados los contrastes mas inimaginables, tierras de sueños, leyendas e ilusiones, bienvenidos todos, estamos en la tierra de El Libertador Simón Bolívar, donde empieza a forjase el sueño de la CELAC.

[email protected]

http://www.aporrea.org/actualidad/a134906.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta