Socialismo sin perdón

0 584

Por: Miguel A. Jaimes N.

Martes, 16/06/2009 05:44 PM 

Perdonen el atrevimiento son solo algunas consideraciones

Con la creación de las múltiples empresas creadas dentro de la propuesta económica del socialismo del siglo XXI se hace imperioso teorizar sobre el nuevo comportamiento gerencial fundado en la solidaridad, pero sobre todo, estamos frente a la nueva propuesta continental cimentada en principios Bolivarianos y Socialistas.

Primero debemos tocar la importancia de la cultura organizacional, tan necesaria mencionar ya que la misma representa la médula de la organización y está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. A tal efecto se considera que la cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esta.

Otros autores añaden otras características a la cultura, al plantearnos que las investigaciones de la cultura organizacional se han basado en métodos cualitativos, por cuanto; es difícil evaluar la cultura de manera objetiva porque ésta se asienta sobre las suposiciones compartidas de los sujetos y se expresa a través del lenguaje, normas, historias y tradiciones.

El impulso hacia una nueva cultura socialista determinara la forma como funcionen las creadas empresas en estrategias adoptadas, estructuras y sistemas. Esta es la fuente invisible donde la visión adquiere su guía de acción. El éxito de los proyectos de transformación depende del talento y de la aptitud de la gerencia para cambiar la cultura de la organización de acuerdo a las exigencias del entorno.

La cultura organizacional es la conducta convencional de una sociedad, compartida con una serie de valores, creencias particulares y éstos a su vez influyendo en todas sus acciones. Por tanto, la cultura aprendida evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada si llega a entenderse la dinámica de un proceso como el que reclaman los venezolanos.

Se puede considera la cultura, como una prioridad estratégica, a causa de su evolución, particularmente lenta en el tiempo y de su impacto crucial, sobre el éxito o el fracaso de las estrategias organizacionales.

Continuando con las tendencias de cambio en las organizaciones, se pueden mencionar una serie de tendencias que deben verse con cuidado critico, esto, producto de los avances tecnológicos que vivimos en la actualidad y de los cuales no escapamos. Las mismas deben verse con sumo cuidado. Veamos cuales son las tendencias mundiales que proponen en con los cambios la pericia neoliberal:

Disminución del tamaño de las empresas. Esa es una consecuencia inmediata de la descentralización que brindan las tecnologías de la información y la comunicación o la modernización de los procesos. Cada cual se concentrará en la actividad que mejor realiza y va a dejar que sean otras empresas o individuos quienes les brinden los servicios no neurálgicos.

Humanización de las ciudades, con disminución de los patrones de movilización. Se espera que, algún día, la mayoría de la gente no tenga que salir de su casa para ir a trabajar, ya que podrá trabajar a través de la red; en esa misma medida disminuirá el tráfico, la contaminación y, por ende, las ciudades se harán más humanas, sobretodo las grandes urbes.

Fortalecimiento de la economía, el concepto de capitalismo sin roce. Según este concepto, la información puede ser el elemento que genere prácticamente el nivel más puro de economía de mercado libre en el ámbito mundial, porque es la superautopista digital quien lo va a permitir.

La superautopista digital con apoyo en la individualización de productos y servicios, es una tendencia justificada en un supuesto desarrollo, dando la posibilidad de que cada cual establezca sus requerimientos y que además existan múltiples proveedores dispuestos a satisfacer esos requerimientos.

Disminución de los intermediarios en el comercio. Si la transmisión de información es directa vía Internet, los intermediarios comienzan a perder sentido y ese es un hecho que va a afectar a muchos negocios que hoy en día viven de la intermediación comercial, en distintos países del mundo.

La educación, vía Internet, plantean que sirvan como apoyo a la educación formal, o como elemento de educación personalizada. En este caso tendremos educación permanente instantánea, además es una educación basada en la práctica, a través del Internet se interactúa, pero, sin contacto con las personas, a fin de que compartan con nosotros sus experiencias. Es importante agregar, que los mejores docentes estarán al alcance de todos, pero sin todos, ya que un docente que enseñe un curso, taller o libro, introduce esa experiencia que será replicada, creando con esto un nuevo modelo o patrón de conducta.

Cambio en las leyes y normas de propiedad intelectual. La propiedad intelectual va a ser un elemento predominante, en el futuro se encargará directamente de controlar el uso que se hace de la transferencia electrónica.

Lucha por la carrera tecnológica. Durante los próximos diez años aproximadamente, existirá una carrera tecnológica general con el fin de controlar el negocio de la información; todas las empresas de desarrollo de alta tecnología están compitiendo para ganarse una buena parte del mercado, debido a que la tecnología aún no esta desarrollada suficientemente como para que se den todas las tendencias mencionadas, la experiencia dice que en esta área, luego de posicionados algunos, los mercados serán controlados solo por los grandes, ya que estos tienen gigantescas alianzas y solo entre ellos se manufacturaran unos a otros.

Fuerte interés por la protección ambiental. Muchas organizaciones, hasta ahora, han utilizado sus ventajas comparativas, sin una clara conciencia de cuáles son, por lo que los recursos naturales son utilizados indiscriminadamente, por el solo hecho de estar allí disponibles. Sin embargo en el modelo socialista, estamos empezando a tomar conciencia de como utilizar nuestras ventajas comparativas para que nos den beneficios, pero interesados por la protección ambiental y desarrollando ventajas competitivas. Las ventajas competitivas están asociadas al desarrollo del ser humano, no hay ventajas competitivas si no desarrollamos a los seres humanos que hacen el trabajo.

Fraccionamiento de las grandes empresas. Los negocios, hoy en día, comienzan a convertirse en empresas. Imaginemos la creación de una red de empresas, que se organizan alrededor de un objetivo compartido y crean una empresa que los represente como red y un conjunto de marcas de los productos que produciría la red con el fin de ser exportados.

Otro tipo de organización común hoy en día son las redes de empresas o microempresas interdependientes. Este es un concepto interesante que se ha extendido en el ámbito mundial. Esto se ha dado con mucha fuerza en Europa, en particular en Italia, en el Japón, Brasil, entre otros.

Debemos tener especial cuidado con el fraccionamiento de empresas, las trasnacionales se están fraccionando en pequeñas empresas para obtener control igual del mercado en la manufactura, distribución y precios.

El nuevo gerente debe ingeniarse formas y maneras de incrementar la producción y colocación de los productos, así como la remuneración de sus trabajadores a través de incentivos, bonos y otros recursos. Es allí donde esta la competencia de Recursos Humanos. A través de diferentes opciones se genera un proceso de competencia sana y de crecimiento de la producción interna, aún cuando por definición, la misma no había existido, pero la realidad es diferente y la gente se vale de subterfugios para buscar esa competencia y es allí donde bebe tenerse el sumo cuidado para combatir estos valores fundados en el capitalismo moderno.

Veamos otro ejemplo. ¿Qué pasa con la función de la informática? En el paradigma del pasado, la gente de informática tenía grandes equipos que lo centralizaban todo. ¿Qué hacían entonces sus clientes? Cuando un cliente sentía que no se le prestaba el servicio adecuado, se compraban sus propios computadores y desarrollaban sus sistemas internamente, e incluso tenían su propio grupo de informática.

Bajo este modelo nos encontrábamos con Grupos de Informática de la Gerencia de Producción, de la Gerencia de Planificación, de la Gerencia de Recursos Humanos, de Mercadeo y Ventas y así sucesivamente, se diversifico y ofreció a todos la responsabilidad del trabajo en equipo.

La Gerencia de Informática se preguntaba: ¿por qué existe un grupo de informática en cada una de esas Gerencias? Normalmente la respuesta a esta pregunta generaba una guerra entre la Gerencia Central y los grupos descentralizados y se veía a estos como una amenaza e incluso como una afrenta. Sin embargo, lo que subyacía en este caso no era más que la competencia interna, producto de la incapacidad de las Gerencias Centrales de satisfacer las verdaderas necesidades del cliente.

En la medida en que estas nuevas organizaciones sean capases, no sólo de satisfacer a su cliente interno, sino de satisfacer a otros clientes, estamos en la verdadera prestación de servicios. La competencia digna debe generarse por las nuevas necesidades del cliente de recibir servicios justos y no esta jauría que esta llevando a las peores inconformidades. Darle valor agregado al cliente, lleva al paradigma de que cada negocio o cada proceso debe ser, a la larga, una empresa social para luego pasar a la conformación integral de las empresas socialistas., sobre todo, cuando se trata de procesos importantes y básicos pero no neutrales para la organización.

En la medida que las empresas son más pequeñas, es posible brindar mayor valor agregado al cliente, porque los procesos internos también comienzan a fraccionarse en pequeños negocios y esa en una tendencia que bien podría inscribirse dentro del socialismo en pequeño. La filosofía que está inmersa en esto es la necesidad de enfocar el negocio de acuerdo con la visión de enfoque social, y segundo, porque al estar enfocados socialmente los negocios, los trabajadores pueden dirigir con más facilidad, hasta los niveles más altos de la organización.

Hoy en día, los procesos comunitarios apartados del control de los gobiernos en el ámbito mundial se están comenzando a manejar a través del concepto de redes. En Venezuela se están dando casos de procesos que promueven el desarrollo de redes a nivel comunitario. Con esto se puede incrementar el nivel de empleo y ocupación de la gente y disminuir el índice de empleo informal. Muchas organizaciones gubernamentales están haciendo algunas funciones de servicio y muchas funciones internas con buenos resultados.

Un ejemplo de esto lo constituye el INCES en el sector público, CONVIASA y P.D.V.S.A. que están analizando la posibilidad de hacer otras funciones internas.

Veamos y estudiemos estas tendencias:

Las emergencias del liderazgo transformacional. Esta es una tendencia en tecnologías blandas o de gestión. El líder de las organizaciones modernas es un líder para cambiar paradigmas y para cambiar organizaciones. Hasta hace poco, el líder siempre se había considerado como gerente. Se había visto la acción gerencial como la gestión del líder. Sin embargo, hoy en día la acción del gerente es la de trabajar sobre la estructura y la acción del líder es trabajar sobre el proceso de aprendizaje, es decir, sobre el proceso de cambio. Las organizaciones modernas necesitan líderes en vez de gerentes. El gerente trabaja en el paradigma imperante, el líder en cambio, permite que la organización pase de un paradigma a otro.

Los cambio en los patrones de consumo. Hoy en día el mundo ha venido pasando gradualmente de la masificación pero en la individualización. El concepto de economía en escala, falleció. Esto, si bien ocurrió hace ya unos años, es algo de lo que no nos hemos querido dar cuenta. Aún hoy muchos de nosotros, seguimos pensando que centralizando y haciendo economías de escala, podemos tener mejores resultados, pero eso, en la práctica, no ha funcionado.

Debemos centralizar y descentralizar con los consejos comunales. Debemos indagar y profundizar sobre “El Socialismo en Pequeño” concepto muy poco desarrollado y ya propuesto por el Presidente Hugo Chávez.

Tenemos una gran debilidad como sociedad histórica, esta, como la copia incluso de otros modelos no nacionales, y es, que todo lo planteamos de manera general, de esta manera lo queremos abarcar y controlar todo, pero esta metodología o estilo a fracasado estrepitosamente, entonces debemos indagar sobre este joven concepto del “Socialismo en Pequeño”.

[email protected]

http://www.aporrea.org/ideologia/a80129.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta