Silos de papas el Collado del Condor (I)

0 558

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Martes, 06/10/2009 09:08 AM

En el Estado Mérida, municipio Rangel, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el sitio más alto de Venezuela, llamado Pico El Águila, hoy reconocido como El Collado del Cóndor, se está desarrollando el rescate de los silos destinados al almacenamiento de la semilla que abastece de Papa a todo el territorio nacional. Esta tarea es llevada adelante por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a su ente adscrito, la Corporación Venezolana Agraria, a cargo de su Presidente, el profesor Javier Ramos.

Así empezó todo.

Finalizaban los años sesenta y un español de nombre Fernando Pintado, dedicado a la siembra, construía dos silos para guardar varios tipos de semillas, quedando después, casi al guarde exclusivo de la Papa, el mismo la importaba y negociaba.

Estas viejas estructuras con listones de maderas sosteniendo sus techos, aun hoy, se mantienen en pie, han sido capases de resistir cientos de nevadas, duros vientos y la tranquilidad de una noche de estrellas con un cielo claro en inicios de año.

Los viejos lugareños le recuerdan, relatan que hasta entrado el año 1986 sabían que vivía en la Isla de Margarita, de allí, mas nunca supieron de él, así se pierde un hombre.

En un inicio dentro de estos galpones se guardaba la Papa de Bailadores, anteriormente las mejores condiciones del clima, hacían que este tubérculo se mantuviera mucho más tiempo guardado, no se guardaba la semilla, los sembradores no tenían la experiencia ni tampoco las técnicas para producirla, ni los organismos del Estado orientaban en ese sentido. Esa es una de las causas, del porque hoy seguimos importando todo, a los viejos venezolanos se les enseño que todo era traído desde el exterior, y aun hoy, en muchos rublos agrícolas, esas prácticas se mantienen, situación que nos hace mucho daño.

Posteriormente, en los años setenta, en esos mismos sitios, se dio inicio a la construcción de los primeros cuatro silos o galpones que servirían para almacenar Papa, tubérculo que empezaba a negociarse por comerciantes a todo lo ancho y largo del país.

En grandes camiones Fargo se cargaba la Papa que sería vendida en los mercados del Valle, Coche y Quinta Crespo en la ciudad de Caracas, se creaban los distribuidores ubicados en Timotes, Municipio Miranda del Estado Mérida y los grandes centros de distribución en Lara.

Empezaban a surgir las asociaciones de paperos en Caracas y Lara, las más famosas se llamaron ASOPAPA y ASOPROPA. El negocio de la Papa consistía, en que la famosa, Corporación de Mercadeo Agrícola (CMA), empresa del gobierno, compraban la Papa por peso de Romana, el kilo a 2,30 bolívares de los viejos.

Anteriormente, la Papa duraba hasta seis meses, y la semilla un año, esto se ha reducido por mitad, aunque en el Collado del Cóndor por la elevada altura las temperaturas llegan hasta los cero grados, aun así, el clima a cambiado y el rendimiento de la zona no es el mismo de antes, esto, sumado al uso indiscriminado de químicos durante la siembra hace que este rublo se descomponga más rápido, allí guardada, por sus Grelos u Ojitos estando almacenada retoñan maticas de hasta diez centímetros.

Pero los resultados de la Venezuela petrolera, despilfarradora y corrupta no se hicieron esperar y la CMA quienes cancelaban a través de BANDAGRO le empezaron a deber dinero a los agricultores, esa es la otra causas de nuestro desbarajuste agrícola, así empezó a robarse a los agricultores.

La corrupción apenas empezaba, los camiones eran pesados hasta tres veces, posteriormente simulaban perdida de Papa y en unos grandes huecos que hicieron votaban alguna y aparentaban grandes pérdidas, entonces, intervinieron los silos y los cerraron.

Posteriormente en el gobierno de Jaime Lusinchi 1984-1988 cerraron BANDAGRO. Ante este desbarajuste dos poderosas familias del paramo, los Piva-Volcanes, dueños del único restaurant ubicado frente a la destrozada estatua del Che Guevara, los mismos que se atribuyen ser dueños por considerarse pisatarios de esas zonas, y por vivir al frente de otros terrenos, incluso, expulsaron de sus predios a los artesanos que vendían suvenires de interés a los turistas, se movieron con lo que fue el Ministerio de Agricultura y Cría y CASA, estando en pleno gobierno de Caldera, cuando este vendía hasta los pupitres de las escuelas, siendo el régimen mas privatizador de nuestra historia republicana, les traspasaron, a estas únicas familias los once silos, mas seis hectáreas que les rodean.

Dejando de lado a una cooperativa que trabajaba con los productores de Mucuchies, en los mismos predios del municipio Rangel, donde se encuentra los silos, ante esta grave situación el pueblo se levanto, junto a todo el paramo al conocerse la decisión, pero esto no detuvo al gobierno, menos a los Piva-Volcanes y la transacción se hizo, haciéndose propietarios de los silos destinados al guarde de las semillas de Papa.

[email protected]

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta