Quién es Aymán Al-Zawahirí. Por Miguel A. Jaimes N.

0 648

Viernes, 30/03/2012 12:16 PM

Aymán al Zawahirí nació en la capital de Egipto El Cairo el 19 de junio de 1951 y estudio medicina. Habla Árabe, inglés y francés. Es señalado como el mentor y médico personal de Osama Ben Laden. Ha usado los nombres Abu Muhammad, Abu Fatima, Muhammad Ibrahim, Abu Abdallah, Abu al Mu’iz, El Doctor, El Profesor’, Nur, Ustaz, Abu Mohammed, Abu Mohammed Nur al-Din, Abdel Muaz, Abdel Moez y Abdel Muez.

Se destacó por ser jefe de los Yihadistas de Al-Qaeda, vienen desde la Yihad islámica, la Guerra Santa, son los mercenarios más baratos del mercado terrorista mundial. Al-Zawahrii fue jefe de la organización Yihad Islámica con sede en Egipto.

Al-Zawahiri, conocido mundialmente por haber sido la mano derecha de Ben Laden. Ahora, hipócritamente el FBI “sospecha” que estuvo implicado en numerosos ataques terroristas contra los Estados Unidos y otros países de occidente, incluyendo las embestidas contra de las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, ocurridas el 7 de agosto de 1998 pero la verdad es que los mismos EE.UU promovieron estos duros atentados.

Es llamado Doctor Muerte por algunos medios de comunicación occidentales. En 1998, fusionó la Yihad Islámica Egipcia con Al-Qaeda, y desde entonces se lo consideró lugarteniente de Osama Ben Laden.

Actualmente, ha pasado a ser el número uno de las listas de terroristas más buscados por el FBI, quienes falsamente ofrecen 25.000.000 dólares en recompensa por su captura, después de la supuesta muerte de Ben Laden en Mayo de 2011, de la cual él mismo Al-Zawahiri se ha encargado de desmentir en varios alocuciones al canal Al-Jazera con sede en la petromonarquía de Catar, desde donde ha afirmado que Laden sigue vivo.

Desde Catar se han encargado de financiarlos y han colocado a lo largo y ancho de la región un gigantesco botín de armas con las cuales derrotaron al gobierno de Libia y ahora intentan hacer lo mismo en contra de Irán y de Siria.

Los inicios de Al-Zawahirí provienen de una familia clase media de Maadi, zona apartada de El Cairo, se dice que de joven fue estudioso. Sin embargo los acontecimientos de la Guerra de los Seis Días en 1967 lo encaminaron por un rumbo mucho más radical. A sus 14 años ya formaba parte de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista más radical en la región.

Para 1979 ya se había integrado a la Yihad Islámica, donde acabó por convertirse en uno de sus principales organizadores y reclutadores. Fue uno de los cientos de arrestados luego del asesinato de Anwar Sadat en 1981 quien era presidente de Egipto, por lo cual estuvo tres años en la cárcel, sus seguidores sostienen que fue salvajemente torturado. Como el Gobierno egipcio no pudo probarle nexo alguno con el crimen, fue puesto en libertad.

Tras la Guerra de Afganistán (1978-1992) en los años 80 viajó a este país con el fin de participar en acciones guerrilleras y terroristas de los muyahidines contra el gobierno afgano y sus aliados los soviéticos. Ahí, conoció a Osama Ben Laden, quien dirigía a un grupo de muyahidines llamados: Majtab al-Jidamat; a partir de entonces ambos trabajaron bajo la tutela del palestino Abdullah Azzam.

Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahirí y Azzam mantuvieron posiciones encontradas con respecto a las etapas en las estrategias de lucha. Al final Ben Laden se decantó por la estrategia de al-Zawahirí quien propulsaba un enfrentamiento en contra de los regímenes musulmanes seculares, especialmente en contra de su país natal, Egipto. Por eso, para muchos este médico egipcio fue el verdadero ideólogo detrás de Al-Qaeda, por sobre Ben Laden, que oficiaba de financista y líder simbólico.

En 1990 al Zawahirí regresó a Egipto, donde siguió desarrollando la Yihad Islámica por rumbos más radicales, empleando el conocimiento y las tácticas aprendidos en Afganistán.

Para 1995 intento asesinar al presidente Hosni Mubarak, pero el objetivo falló y una niña de 12 años murió, esto le costó un amplio repudio popular. Ese mismo año perpetró un ataque contra la embajada egipcia en Islamabad, Pakistán, que costó la vida a 16 personas. En 1997 se lo consideró responsable de la matanza de 67 turistas extranjeros en la población egipcia de Luxor, por lo que fue condenado a muerte en su país.

En 1998, creó junto a Osama Ben Laden una fatwa, el equivalente a la sentencia de muerte, constituida en su «Frente Islámico Mundial contra Judíos y Cruzados», paso importante para ampliar sus conflictos a escala mundial.

El 18 de marzo de 2004, Pervez Musharraf, presidente de Pakistán, informó que sus tropas tenían acorralado a Aymán al Zawahirí. El cerco terminó el 22 de marzo de 2004 cuando los supuestos combatientes de Al-Qaeda al parecer escaparon por unos túneles; no se pudo confirmar que al Zawahirí estuviera entre ellos.

Desde la invasión estadounidense hacia Afganistán se desconoce el paradero de al-Zawahirí; según notas de prensa del año 2002, habría sido muerto por fuerzas desconocidas, pero a principios de septiembre de 2003 se envió tanto un vídeo de al Zawahirí y Bin Laden como una cinta de audio a la cadena de televisión Al-Yazira, de Catar, con la que se pretendía dejar constancia que ambos siguen con vida.

[email protected]

http://www.aporrea.org/internacionales/a141013.html

 

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta