Las nuevas relaciones comerciales de Venezuela. Por Miguel A. Jaimes N.

0 579

Miércoles, 06/11/2013 01:20 AM

En este nuevo modelo de integración tendrá gran significancia el área geográfica del Caribe, pues desde la existencia de su complementariedad, está el fondo del Banco de Petrocaribe, un espacio en crecimiento donde habrá grandes oportunidades de cooperación.

Los proyectos comunes, sobre todo los que traspasan el área de los hidrocarburos dan cuenta del fortalecimiento de los nuevos convenios basados en la solidaridad y en el combate de las asimetrías, pasando por entre el delicado proceso en la supervisión y verificación del comercio justo, el cual entre todos en los primeros compromisos ya asciende a 870 millones de dólares.

Sólo colocando el ejemplo de Petrocaribe, actualmente Venezuela ha aportado unos 200 mil barriles de crudo y desde el segundo semestre del 2005 hasta el 2011 trasportó a esta zona marítima un total 178 millones de barriles, ahorrándose más de 230 millones de dólares. Esta cifra para esta área es más que significativa, es su desarrollo.

La oscuridad que había caído en América Latina y El Caribe durante los últimos cien años, dejó una de las áreas más importantes en materias primas del globo como en un campo arrasado, sin esperanzas, inundado de lamentos y con pruebas que nunca creíamos superar. Pero hoy la historia es otra.

Los temas de las deudas externas han sido superados y la incorporación de la región más grande de Sudamérica a las Economías Emergentes: Brasil, en los llamados BRICS, junto a Rusia, país de mayor crecimiento actualmente en toda Europa y el propietario de la mayor red de gas licuado que alimenta a estas economías.

También esta India, quien posee el número de mano de obra más gigantesco de todo el planeta: 516 millones de trabajadores. China, quien actualmente en este 2013 es la economía más gigantesca de todo el planeta e invierte 5 billones de yuanes para su desarrollo industrial, pero también acaba de llamar a la mayor convocatoria mundial de puestos de trabajo: 45 millones de nuevos cargos para ser ocupados por habidos empleados y sólo el año pasado (2012) recibió 50,9 millones de turistas.

Sudáfrica, la nación de la estabilidad política, África sola propone para su continente una única moneda: el Mandela. Supero el Apartheid cuando nadie lo imaginaba, mayúscula madures política.

Venezuela es socio de todos estos países, con Brasil en el Mercosur. Con China maneja una mesa de negociaciones con más de 350 proyectos, se propone enviarle para el 2015 un millón de barriles de petróleo diario, contrató el primer tanquero venezolano con capacidad para 2 millones de barriles de crudo y recientemente acaban de dar en préstamo para ser invertidos en la faja petrolífera del Orinoco (Guárico, Anzoátegui y Monagas) 14 mil millones de dólares.

[email protected]

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta