Guaraque

0 627

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Domingo, 31/01/2010 10:21 PM

Un 24 de Abril de 1643 un señor de nombre Salvador Fernández de Rojas funda un pueblito en lo alto de las montañas merideñas, lo llaman Guaraque, su característica principal, pueblo de encomienda. Su nombre significa “Gente Aguerrida”.

Guaraque forma parte de los llamados Pueblos del Sur del Estado Mérida, su extensión abarca los quinientos cuarenta y seis kilómetros cuadrados y su población está cercana a los diez mil habitantes. Tiene tres parroquias: Mesa de Quintero, Río Negro y Guaraque.

Vive de la agricultura como principal actividad, cultivan café, apio, cambur, caña de azúcar, papa y hortalizas, más un importante sector ganadero. Está enclavado en las altas montañas andinas, protegido por el Parque Nacional Batallón, rodeado por los ríos, Negro, Guaraque y El Molino, estos cursos de agua crean un valle que la naturaleza hizo crecer desde los mil quinientos hasta los tres mil quinientos metros de altura sobre el nivel del mar, por esto se llaman los pueblos altos.

Guaraque es un pueblo noble al servicio de la revolución bolivariana, fieles al Presidente Hugo Chávez, se hacen sentir en marchas, concentraciones, su valentía los hace estar en todas las tareas, venciendo su geografía de pueblo andino, intrincado y lejano.

Desde hace algunos años la Alcaldía Bolivariana inicio un importante programa televisivo, allí no había televisión, contrataron con una empresa la programación diaria de varios canales, para que sus pobladores puedan distraerse, saber, enterarse de noticias, programas, y sobre todo poder estar al tanto de la importante situación política en la que participa nuestro país.

En este grupo de canales están concentradas las televisoras: Venezolana de Televisión, TeleSur, el canal de la Asamblea Nacional, Tves, más otros canales internacionales de entretenimiento, pero lo más importante, es que canales como Globovision y Radio Caracas Internacional, no se ven.

Sus pobladores tienen mucha relación con las ciudades de Tovar y Bailadores, allí viven incluso algunos de sus familiares, saben por estos en visitas que realizan lo grave y nocivo que significan estos dos canales juntos.

Por lo tanto han decidido la programación diaria, lo que verán junto a sus familiares, pero que los canales de la perfidia, odio y desesperanza, los pobladores de Guaraque los han rechazado, y no permiten que la muerte llegara a través de estas dos lúgubres pantallas televisivas.

Esto constituye un claro ejemplo de poder y organización comunal, vecinal, velar por la salud psicológica de sus habitantes para que sean sanos, felices, así vean el país desde la óptica de sus sabias y apacibles montañas.

[email protected]

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta