Exdirigentes estudiantiles de la ULA en apoyo al Presidente Chávez

0 673

Líderes por siempre

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias Políticas

Jueves, 30/04/2009 11:20 AM

Barquisimeto, en el Estado Lara, cobijará desde el viernes 29 y hasta el sábado 30 de Mayo en la sede de Inparques, a la vieja dirigencia y resistencia estudiantil, en lo que se denominará, “un rotundo apoyo al Presidente Hugo Chávez y a la primera Revolución Bolivariana y Socialista de este Siglo XXI”.

Bajo el eslogan “Los de ayer y los de hoy” varias generaciones de exdirigentes estudiantiles, hoy egresados como profesionales de la máxima Casa de Estudios, la Universidad de Los Andes, se reunirán por tercera vez y de manera itinerante en la hermosa ciudad de los crepúsculos, cuna de los invaluables “Caballeros de la Resistencia Popular”.

Bajo la preocupación “No podemos seguir indiferentes” el otrora movimiento estudiantil ya hoy profesionales han organizado una serie de actos, que se estarán llevando a cabo en todas las Ciudades de Venezuela, estos eventos, buscarán un espacio de encuentro entre los ex dirigentes para recrear las experiencias de diferentes épocas estudiantiles y manifestar nuestro apoyo a este proceso de cambios que se rescata desde nuestra nación.

La oportunidad permitirá enlazar eventos que destacaron el quehacer de la dirigencia estudiantil en la ULA con el panorama actual, discutiendo temas referidos a la seguridad ciudadana y justicia, economía y petróleo, pensamiento político, social y Ambiente. Cuatro temas que desarrollaremos en conversatorios que culminarán con un manifiesto público.

La conciencia altiva, moral de nuestra Universidad, hoy graduados en el tiempo, llevando siempre el recuerdo de los años pasados, donde fuimos la seriedad a través de la dirigencia estudiantil, con un compromiso frente al país. Testigos en el estudio de los hechos históricos que fundaron nuestra Universidad, hoy, hace más de dos siglos. Ejemplo digno de hombres y mujeres que participaron incluso en la Firma del Acta de la Independencia un 19 de Abril, hace casi doscientos años.

Posteriormente, parte de la generación de 1928, sufrieron destierro, persecución, muerte y exilio, esto no paró en la lucha contra las dictaduras y posteriormente en todos los gobiernos de la Cuarta República, los dirigentes estudiantiles fueron perseguidos, allanadas sus residencias, cazados por las hordas fascistas de AD y de COPEI, quienes practicaban el acecho y la captura de un dirigente revolucionario para torturarlo e incluso llegar hasta el asesinato y la desaparición forzada.

Los techos rojos merideños, sus viejos, sus habitantes fueron testigos de las costosas luchas estudiantiles, el pueblo lloró junto a sus estudiantes las muertes de Domingo Salazar, José Uribe, Rosas Piña, Carlos Bello, Magdiel Páez y tantos otros caídos en las avenidas Universidad y Tulio Febres Cordero, sitios que debieran ser declarados Camposantos. Fueron una gran cantidad los estudiantes abatidos en aquellas feroces luchas.

La suspensión de la constitución de entonces no amilanó a quienes denunciaban los asesinatos y el abuso en los trágicos sucesos del Marzo Merideño en el año 1987 y posteriormente con el trágico Caracazo en Febrero de 1989.

Los estudiantes junto a sus dirigentes eran tendidos boca abajo por represivos policías, militares y Guardias Nacionales provenientes de todas partes con la orden de detener las luchas estudiantiles costara lo que costara. Les caminaban con sus botas por encima de sus cabezas y pateaban sus cuerpos, muchos fueron golpeados con pedazos de ladrillos hasta volarles toda su dentadura, otros torturados salvajemente hasta su muerte. La misión era sofocar a como diera lugar y bajo los métodos que fueran necesarios ahogar las protestas estudiantiles de Mérida.

Sin embargo, la dirigencia estudiantil abrió las puertas de su Aula Magna después de Febrero de 1992 para realizar asambleas cuando en este país el homicida del Carlos Andrés Pérez había suspendido las garantías constitucionales, las calles de Mérida fueron testigo de incansables y constantes marchas junto con las madres y esposas de los militares rebeldes de la sublevación del 4 de febrero del año 1992 que pedían su libertad.

Nada logro detener la heroica lucha de aquellos jóvenes dirigentes, como hoy tampoco nada ha logrado opacar la exitosa experiencia presentada en apoyo a esta revolución.

Hoy, no somos impávidos ante el momento gris que atraviesa nuestra Alma Mater. Muchos estudiantes, profesores, empleados, obreros, autoridades, esperan en descanso que la “pavura antiacadémica” pronto sea derrotada, como derrotados fueron en el pasado todos los gobiernos que desearon acabar con nuestra dirigencia y que hoy son la historia viva de gran parte de este país.

Aún escuchamos a Alí Primera en nuestras Facultades, pasillos, aulas, auditorios, cantado: Alma Mater te quieren matar, los enemigos de adentro, los enemigos de la oscuridad….

Gloriosos los exdirigentes estudiantiles de los Núcleos del Táchira, Trujillo, Barinas y Guanare junto a Mérida, que cayeron ayer luchando por el país que hoy nosotros vemos. Hoy decimos: no habrá descanso, no habrá olvido, todo con el Comandante Hugo Chávez, sin él, nada.

Por estas razones en esta época no somos indiferentes ante los briznas de cambio que mañana serán poderosas tormentas de libertad, decididos estamos a empujar un verdadero cambio popular, solidario, incorporando los paradigmas de la revolución, socialismo y bolivarianismo, hoy impregnados en la conciencia histórica de nuestra nación: El Pueblo.

Nuestro sueño, nuestra lucha aun se escucha en la entonación de nuestro sagrado himno, lo tatarean los hijos de la patria y lo sueñan nuestros viejos, nosotros inspirados en él, batimos las banderas rojas del tiempo en libertad por el nuevo socialismo…

Coro
Cantemos estudiantes el himno clamoroso
Con la vibrante estrofa de empuje y libertad
Cantemos decididos con tono vigoroso
A la semana altiva nuestra Universidad

I
Santuario de ideales donde esgrime
Sus portentosas armas con el fin derrocador
Donde el sudor es sangre y el corazón no gime
Para alcanzar la cima con paso vencedor

II
La ciencia nos señala los horizontes nuevos
La libertad nos brinda su más bello ideal
Y en cada poda surge un brote de renuevos
Que ensanchan a la Patria con el aire triunfal

III
En esta Casa Madre la juventud respira
El aire y el aliente, cariño fraternal
Se forjan esperanzas con definida mira
Buscando siempre el cause de la meta final

IV
Con juveniles bríos te ofrecemos el canto
Que simboliza estudio, con libertad y ardor
La sierra fija en el norte y tú nos das el manto
Para seguir pujantes con paso triunfador

[email protected]

http://www.aporrea.org/educacion/a77025.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta