El duro septiembre

0 516

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias

Domingo, 13/09/2009 02:47 PM

Septiembre, el duro septiembre, sin duda, no es nada fácil referirse a este mes que con el pasar de las décadas lo viste la tristeza y la traición.

En la madrugada del primero de septiembre de 1939, un millón y medio de soldados alemanes nazis, fuertemente apoyados por la aviación y por divisiones mecanizadas, se adentraron en el territorio de Polonia y en poco tiempo pusieron fuera de combate a las fuerzas armadas de ese pequeño país europeo.

Era el año 1972, cuando el mundo conoció el septiembre negro, fue en la edición de los XX juegos Olímpicos de Verano, cuando un comando liderado por la Organización para la Liberación de Palestina, tomo como rehenes a once miembros del equipo olímpico israelí.

Denunciaban al mundo las masacres israelíes y las constantes agresiones a que era sometido su pueblo, los resultados, un aniquilamiento de deportistas, guerrilleros y policías, una vez más, no privo la negociación, salidas o acuerdos. Después de esta acción el pueblo palestino pago duros y brutales años dedicados a su exterminio por las poderosas fuerzas israelíes.

Hasta que llegó el 11 de septiembre de 1973, los resultados, un Presidente, ministros, diputados, cantantes populares y miles que fueron pueblo, asesinados. Su Presidente, Salvador Allende Gosens, caía inmolándose por defender su patria sagrada.

Los militares chilenos desataron la pavura asesina, incluso, escondieron con cemento la puerta de madera, ubicada a uno de los lados del Palacio La Moneda.

Recientemente la Presidenta de este austral país, ordenó la apertura nuevamente de la misma, colocando el numero 80 a un lado de la pared que la sostiene, como estaba años atrás, igualmente, con nuevos honores, fue honrado el lugar sagrado de la oficina predilecta de este humilde mandatario.

Aquellos terribles días, recuerdan el día quince, cuando luego de ser torturado por cuatro incansables días, por manos de aberrados torturadores, fue brutalmente asesinado por cuarenta y cuatro balazos el creador de la bella canción, Te Recuerdo Amanda, Víctor Jara.

También, en ese septiembre del 73, fallecía Ricardo Nepalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura, moría de tristeza y del empeño de la dictadura en no dejar pasar medicinas hasta su casa, ubicada a las orillas del Océano Pacifico.

En este nuevo siglo, septiembre sigue dando noticias, en un acto no aclarado aun, y lleno de dudas, cuatro aviones son sacrificados en la opulencia imperialista, cientos de vidas ofrendadas.

Todo va indicando que detrás de ello, están la participación de los halcones republicanos estadounidenses, a la cabeza, George Bush.

Era el 23 de septiembre de 2005, Filiberto Ojeda Ríos, comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, el FBI, en Puerto Rico, allana su casa, Filiberto cae herido y lo dejaron desangrarse hasta que murió.

Muere este año 2009, el inmortal dirigente cubano, compañero de Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Fidel Castro, el Vicepresidente del Consejo de Estado, Juan Almeida Bosque, héroe de la República de Cuba. Fue un obrero albañil hasta el asalto al cuartel Moncada en 1953, y el segundo de doce hermanos que ayudó al padre a mantener a su numerosa familia.

Sus restos irán al Mausoleo del III Frente Oriental, Mario Muñoz Monroy, del que fue fundador y su único jefe, donde reposan los restos de los heroicos combatientes de ese aguerrido frente.

Dos mil nueve sigue hablando, y son duras sus palabras, a menos de 200 días de haber recibido un atentado mas, es baleado nuevamente con dos certeros tiros en su cráneo el dirigente sindical, José Pimentel, voz, del agrario Frente Unido Campesino de San Carlos y del Movimiento Jirajara, con este suman 221 dirigentes campesinos liquidados impunemente. ¿Qué andará haciendo el Ministerio Publico?

En Septiembre 2009, regresa el Presidente Hugo Chávez de la gira más exitosa obtenida hasta ahora, la misma se traduce en glorias, Chávez, ha hecho por nuestro país, lo que nadie jamás había conquistado, su ímpetu, nos señala que Venezuela, en este histórico mes, se prepara para anunciarle al mundo, que muy pronto será la primera reserva mundial de hidrocarburos, esto, también genera múltiples enemigos.

Despierta la patria, amanece el mundo arando otro camino, venceremos los duros septiembres, estamos venciendo.

[email protected]

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta