Ecuador petrolera

0 1900

Por: Miguel A. Jaimes N.

En la república sudamericana conocida como Ecuador se comenzó a experimentar para el siglo XIX la utilización de nuevos combustibles. Así surgió el conocido la necesaria utilización de un aceite económico para las lámparas. Ya que aceite de ballena sólo les era permitido a los ricos y las velas de sebo tenían y aún conservan un olor desagradable y con el GLP sólo alumbraban los edificios que recién se construían y los cuales estuvieron situados en zonas metropolitanas.

Por eso eran imperante, necesario la búsqueda de un combustible mejor en un principio y el cual estuvo destinado a las lámparas y que el mismo los llevara a un enorme consumo, por esa necesidad se conoció el aceite de piedra mejor conocido en el venidero futuro mundo industrial como el petróleo, y por esta razón a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron su proceso para usos comerciales.

Uno de ellos fue el británico James Young quien junto a otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir del petróleo, aunque después James Young centró sus actividades en la purificación de aquel carbón y la explotación de los aún conocidos esquistos petrolíferos.

Así para 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo un combustible para lámparas el cual naciera relativamente limpio y barato, este fue conocido en el mundo con el nombre de queroseno. Tres años más tarde en 1855, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un formulario donde se indicaba la amplia gama de productos útiles que se podrían obtener mediante la destilación del petróleo.

Por esto se dio inicio a la mayor búsqueda de suministros provenientes del petróleo. Pero ya hacía años que la gente sabía que dentro de los pozos perforados para obtener agua o sal en ocasiones se producían filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. En la historia petrolífera se recogen los primeros pozos de este tipo perforados en Europa entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que marcó fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamérica llevada a cabo por el Coronel Edwin L. Drake. Afloró pozo al mundo un 28 de agosto de 1859.

Este acontecimiento inmediatamente y como era de esperarse marcó el rápido crecimiento de la industria petrolera mundial, pero los industriales que tenían el poder de la intelectualidad ingenieril científica prontamente no tardaron en adoptar aquel acontecimiento que inmediatamente no tardaría de adueñare del mundo y fue allí cuando ellos planetariamente se adueñaron del petróleo. Allí nació la necesidad del automóvil y se fueron a la I guerra Mundial (1914-1918) por eso la industria del petróleo se convertiría de una vez en la nueva necesidad mundial.

En 1924 en Ecuador exactamente en la Península de Santa Elena se descubrió el primer pozo petrolero. Era el descubrimiento más importante realizado y controlado de inmediato por la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. Para 1925 producirían 1226 barriles diarios. Para 1921 los recientes trabajos de exploración hidrocarburífera en la Región Oriental se le encomendaron a la compañía Leonard Exploration Co. de Nueva York la cual obtuvo una concesión de 25 mil km2 por un lapso de cincuenta años, 1976 todo el futuro petrolero de este sudamericano país empeñado.

Pero para 1937 la compañía Shell (laConcha) que ya operaba en Venezuela desde 1912 logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente, para luego devolverlas argumentando que no existía petróleo.

En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. Esta compañía para 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.

A raíz de este encuentro, se produce una feria de concesiones, que tuvieron como efecto consolidar el absoluto dominio de las compañías extranjeras, ya que mantendrían el control de más de cuatro millones de hectáreas. Hasta que en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).

La producción propiamente de la Región Oriental se inicia en 1972 por parte del consorcio Texaco-Gulf. El 6 de julio de 1974, CEPE adquiere el 25% de las acciones de este consorcio, creándose un nuevo consorcio CEPE-Texaco-Gulf.

El 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con lo que la capacidad negociadora del Estado a través de CEPE mejora frente a las compañías extranjeras; además de recibir otros beneficios especialmente de asistencia técnica. Luego de una permanencia de 19 años, el gobierno de Sixto Durán Ballén en 1993 retira al país de ese importante organismo. Hasta que en el año 2005 con Rafael Correa en el poder se logra con la ayuda de Hugo Chávez el regreso de Ecuador a la OPEP.

[email protected]
[email protected]

@migueljaimes2
Skype: migueljaimes70

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta