Al Peter pan. Viejo senil le impulsemos el proyecto educativo nacional y el socialismo del siglo XXI

0 560

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias Políticas

Domingo, 21/06/2009 01:33 PM

Aunque algunos lo consideran demasiado viejo, otros, por tres dólares se dieron a la ruinosa tarea de reanimar los pasos de este temible espanto. Todos sabemos las graves consecuencias que significa retar en la mentira el futuro de nuestros hijos.

Mientras desde el Ejecutivo Nacional se toma con profundo interés conducir a nuestro sistema educativo hacia la formación de un individuo responsable, libre en ideas e integrado a la construcción del socialismo del siglo XXI como la más ardua y exigente de nuestras tareas.

Otros, muy contrarios han sido contratados en las oscuras ideas de lanzar a toda Venezuela el espectro que el gobierno secuestrara a todos nuestros hijos.

Ahora, ¿Cuál debe ser nuestra respuesta? Pues bien, parte de ella la encontramos en una de las propuestas incluida hacia los primeros pasos del referido aporte de la constituyente educativa y al inmediato desarrollo del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Durante 1999, en medio del proceso constituyente, se realizo la Constituyente Educativa, instancia que impulso la síntesis discursiva para los cambios previstos en el sector. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 102, concibe a la educación:

“… como un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en ésta Constitución y en la ley”.

Se inicia entonces, desde el propio año 1999 un conjunto de iniciativas orientadas a concretar este precepto constitucional. De la constituyente educativa emana el Proyecto Educativo Nacional, dentro de sus aspectos positivos emergen junto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los ejes orientadores para los cambios estratégicos en materia educativa. La propuesta gubernamental de Ley Orgánica de Educación (2001) consignada ante la Asamblea Nacional contiene la expresión, en políticas, de esta orientación.

La Constitución prevé la aspiración, el sueño del país a construir. Para alcanzar ese sueño se requiere entre otros, innovadores aspectos de una revolución cultural. En esa perspectiva la educación adquiere un rol estelar. Por ello, el PEN articula discursivamente la relación prospectiva entre el país que tenemos y el país que queremos a partir de los referentes educativos.

El Proyecto Educativo Nacional contempla respecto a la orientación del sistema educativo, que:

Manteniendo un norte que demanda cambios y transformaciones revolucionarias, el conjunto de medidas más puntuales en el plano educativo no se pueden asumir al detal y desagradables como ha sido la experiencia reciente que fragmenta y parcela las iniciativas dirigidas a la resolución de los problemas. Vínculo con el contexto geo-histórico, horizontalidad y descentralización de las decisiones.

Sin embargo, la dinámica de alta confrontación que ha vivido Venezuela en los últimos años, ha limitado el desarrollo del Proyecto Educativo Nacional en Proyecto Pedagógico Nacional, tarea que junto a la reforma curricular desde el sujeto y la transformación de la escuela en centro del quehacer comunitario, constituyen ítems pendientes de la revolución educativa.

Quise resaltar este ejemplo del área educativa por notar solo un ejemplo de la extra proyección de la constitución venezolana del como a partir del concepto educativo se proyecta en múltiples propuestas.

Tenemos una propuesta de sistema educativo nuevo, moderno, sincero. Por esta razón aquí se desarrollan las causas del terror construido en contra del estado que nuestros hijos serán arrebatados. Adelante, podemos estar cerca de una nueva educación.

[email protected]

http://www.aporrea.org/internacionales/a80487.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta