Aires de rebelión

0 602

Por: Miguel A. Jaimes N. – M sc. Ciencias Políticas 

Viernes, 06/03/2009 01:03 PM

Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela: países que más nunca volverán a sus oscuros pasados políticos y a las formas tradicionales de hacer política. Evo, Correa, Cristina, Lula, Lugo y Chávez, unidos, proponen una vía distinta enrumbada en las ideas del Socialismo del Siglo XXI. Pensamientos formados dentro del desarrollo del ALBA en su corresponsabilidad directa con vecinos geográficos naturales llamados a impulsar la nueva voz del viejo continente suramericano.

De esta manera se inspiran las nuevas relaciones geopolíticas, geogerenciales, geoestratégicas y de seguridad y defensa para la zona, novedosas premisas en el tema de la integración y de nuevas alianzas de corresponsabilidad con países vecinos, orientan la apertura a nuevos mercados a partir de nuestra gran fortaleza: el petróleo. Venezuela es el país que menos alianzas necesita para obtener petróleo y es, el que mas las fomenta. .

Venezuela, fortalece el intercambio de crudo a partir de las cuotas de las demandas propias de cada nación, la política energética va orientada hacia aquellos que necesitan de la ayuda y cooperación especializada o materias primas para quienes no poseen estos recursos y les ahogan por sus demandas.

Estos procesos han sido fácilmente motivados, diagnosticando previamente las necesidades en el seno de sus sociedades, emprendiendo largas luchas para lograr posicionarse en nuevos espacios.

La gula capitalista ha llenado de angustias los sentires básicos de los pobladores que durante años fueron sometidos desde su pensamiento y en el control de sus mercados. Las ciencias sociales fueron asediadas desde los recientes 25 años por el atraso neoliberal, especialmente en las ciencias económicas, jurídicas y políticas.

Sin duda, que los tiempos enfrentados vienen de eras difíciles en lo económico, social, cultural, político y jurídico, que no lograron desmentir las tonterías de los argumentos del mercado, acompañados de la brecha tecnológica, donde se sigue creyendo que éstas son las respuestas automáticas a las diversas alternativas de cambio.

Ahora, en este pluralismo ideológico creado desde este continente tentado por los próximos lustros, se invita en una clara convocatoria a sectores e individualidades con más experiencia y claridad política a vencer el periodo sombrío que resistió los múltiples llamados del suicidio de una generación.

Suramérica impulsa la nueva conducta ciudadana e institucional de este nuevo lustro de la década fascinante, donde con mesura ofrece indicios de nuevas visiones sociales que derrumben viejos teoremas de la conformidad institucional.

Los nuevos líderes suramericanos llaman a una nueva resolución de sus ciudadanos, integrados en sociedades con el llamado al necesario rescate de una verdadera política y a una nueva actuación jurídica.

[email protected]
DOCTORANDO
http://www.aporrea.org/internacionales/a73785.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta