Agenda para Siria. Por Miguel A. Jaimes N.

0 556

Martes, 24/01/2012 08:24 PM 

Sigo la conversación de un diplomático destacado en el Oriente Medio, mientras le escucho falla la luz y nos aclara que es debido a algunos sabotajes, nuestra conversación se ve interrumpida pero ambos hacemos esfuerzos por volver a conectarnos.

Me indica: Damasco está en calma, pero cuando se aproxima cada fin de semana la gente se pone nerviosa, es cuando los infiltrados realizan atentados, no es fácil que controlen todas las fronteras, Siria es grandísima, tiene 19 millones de habitantes

Su territorio empieza a las orillas orientales del mar Mediterráneo compartiendo fronteras con Turquía: país euroasiático, Iraq, Israel, Jordania y el Líbano.

Siria es gobernada desde 1963 por el Partido del Renacimiento Árabe Socialista, todas las presidencias han permanecido dentro de la familia Assad. Su actual mandatario es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad quien gobernó desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

Los sirios tienen el control y saben administrar la emergencia, aseguran que los problemas se extenderán por unos dos años. Aunque, desde acá vemos que los medios informativos venezolanos desinforman a cada rato, hay mucha noticia insidiosa.

Varios son los problemas que el gobierno debe controlar, uno: debieran decretar una ley para que los civiles no utilicen uniformes o prendas militares, en Siria no hay leyes que lo limiten y en la actual situación es muy peligroso pues grupos de terroristas se disfrazan de militares leales a Bashar.

Dos: controlar el uso de las cédulas de identidad de otras nacionalidades. Porque en Siria puede entrar cualquier árabe, sólo con presentar el documento de identidad de otro país. En los actuales momentos esta situación conspira en contra de la seguridad nacional en la delicada situación nacional.

Tres: deben colocarse más controles cerrados en puntos estratégicos de las fronteras, para inspeccionar y bloquear los ingresos de armas y materiales explosivos, los grupos terroristas deben sentir que las autoridades los persiguen y acechan.

Cuatro: invitar a los países y medios de comunicación aliados para romper la campaña mediática que mantienen el bloqueo occidental en contra de la verdad existente en Siria.

Quinto: el gobierno debe sentarse con la oposición interna y tratar de llegar a un acuerdo de partes, aunque han cedido a todas las solicitudes de aquella oposición interna, una de las exigencias debe ser defender la territorialidad y el interés nacional en contra de grupos externos, sobre todo de la influencia agresiva israelí y de los grupos de Al-Qaeda.

Sexto: definir la situación interna de sus fuerzas armadas, algunos han desertado y eso podría traer innumerables posiciones no negociadas y frentes armados.

Siete: realizar una avanzada diplomática para contrarrestar la desinformación sobre la realidad Siria. Deben constituirse grupos de amigos con los cuales cuenta Siria para conformar vocerías que apoyen la estabilidad democrática y condenen la intervención suicida de EUA, OTAN y la Liga Árabe.

Por otro lado, las reuniones que están sosteniendo Estados Unidos con Catar, Jordania, Israel y Arabia Saudita, son peligrosas para el futuro de Siria. EUA está presionando para que los países de la Liga Árabe l ataquen y luego como refuerzo, entrarían EUA simuladamente a través de OTAN.

Pero, mientras ninguna coalición de países árabes o la OTAN, no ataquen a Siria, la situación seguirá igual, pero el panorama podría cambiar radicalmente con el anuncio de su vecino y socio: Irán de cerrar definitivamente el Estrecho de Ormuz.

[email protected]

http://www.aporrea.org/internacionales/a137469.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta