África. Por Miguel A. Jaimes N.

0 489

Lunes, 12/07/2010 05:13 PM

Mientras se pateaba el balón África recordaba. Nuestro continente está compuesto por cincuenta y cuatro países, y están lo bastante fragmentados. Desde tiempos remotos el colonialismo europeo nos invadió. Su penetración fue por las costas, hasta fatigosamente poder llegar hasta el centro de África.

Pero esto levantó un germen nacionalista de resistencia global que empezó a enfrentar a Europa a partir de sublevaciones, dejando importantes antecedentes para las nuevas generaciones. Algunas fallaron, otras fueron más serias y valientes en la defensa de su soberanía.

Los ideales independentistas no murieron, siglos de dominación han elevado iguales lapsos de luchas y resistencia de carácter antiimperialismo.

La opresión a través del sistema colonial básico, trata de sobrevivir y tener estabilidad, esto por las fuerzas de la religión y de las leyes, así despojaron tierras, como el caso de Francia, uno de los países que más se apropio de grandes extensiones.

Con esta falsa de decreto fueron quitando lo mejor, esto se llamó expoliación y explotación, es decir colonialismo.

Detrás de quitar las tierras, vino la pacificación, eufemismo cínico, trajeron por barcos a la escoria Europea, a quienes alentaron a venir a buscar tierra regalada, venir a buscar tierra fértil.

Después de décadas de saqueos de materias primas y recursos naturales, entonces crearon desarrollaron una capa social que vinieron a través de sus escuelas, formados por maestros y curas.

Entonces crearon un instrumento político de control que estuviera por debajo de la superestructura, sus estrategias fueron ideológicas. Esto interiorizo humillaciones, hasta sentirse avergonzados de su misma cultura.

Así  fue el proceso de domesticación, crearon una capa social marginal, servidora del colonialismo, pero que estos no quieren que se desarrollen como clase por encima de ellos.

Aquí  empezó el enriquecimiento a ciertos colones, beneficiados de lo local, esta es la burguesía parasitaria, mantenida, esta es una nueva capa social baja, miserable, expoliadora.

Una de las generaciones que más a luchado contra el colonialismo han sido los vietnamitas. Derrotaron el ejército de elite francés en 1954, bajo una estrategia militar propia.

La burguesía compradora parasitaria queda como intermediaria, ahora andan ofreciendo un destino conformista, acto totalmente reprochable.

La frustración histórica esta en las negociaciones que hacen los de las clases burguesas sacrificando las luchas de las mayorías.

La lucha de los sur-sur está en contra de los imperialismos, sobre todo por el norteamericano junto al europeo.

El imperialismo utiliza a la seudo burguesía y a las capas medias. Entonces, nuestra respuesta debe ser con las organizaciones sociales, como el caso de Bolivia.

Siguen pateando el balón. ¡Lo último! vuelven a ganar los europeos, mas desgracias para África.

[email protected]

@migueljaimes2

http://www.aporrea.org/internacionales/a103893.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta