Venezuela en prospectiva

0 599

Por: Miguel A. Jaimes N. (*) – M sc. Ciencias Políticas

Sábado, 23/05/2009 03:53 PM

Un Estado más profundo en su práctica con un nuevo sector gerencial desde la Alternativa Bolivariana para las Américas

El avance de los procesos en las organizaciones dentro de las constituidas empresas del Estado, como son Movilnet, CANTV, CONVIASA, entre otras, han causando un impulso hacia nuevos cambios, los mismos orientados en el sector el público, dándose en múltiples áreas avances importantísimos.

La disyuntiva que se genera entre no ser el de antes, pero tampoco seguir siendo el mismo, ni compararse al de al lado, origina una sinergia de gran certeza dentro de las decisiones que las organizaciones o las superestructuras muestran dentro de sus vitrinas del cambio. Algunas invitando a traspasar el vidrio, otras, generando ganancias dentro de los habidos mercado.

El punto o los varios puntos son muy sencillos, es el nuevo escenario de mercado, lo cual no debe seguir extrayéndose por los mismos métodos tradicionales de los bienes y servicios. Solo la fórmula de la creatividad permitirá fácilmente con su método resultar ser innovador y descubridor.

Varios son los avances por citar, al igual que las ciencias que exploran nuevas tendencias en los recientes episodios revolucionarios, quizás hoy conscientes están por asomarse las nuevas iniciativas bajo el abandono de los imperantes métodos tradicionales. Solo esto cava el foso del neoliberalismo, aquí debemos detenernos y darle con mas propiedad las referencias que debemos impulsar con la ALBA.

Esto lo podemos exponer como la nueva prospectiva, la que busca cambiar por útiles, modernos y rápidos modelos en sustitución de los engorrosos trabajos que servían para la toma de decisiones. Podríamos arriesgarnos y nombrar una nueva era de recientes negociaciones y resolución acelerada, completa y amplia de los conflictos.

Los principios fundamentales de la prospectiva experimentan cambios abiertos al nuevo concepto de la práctica social y humana. Va desde lo ético en el análisis de las más diversas disciplinas hasta llegar al concepto de lo político desde el análisis politológico de la sociedad y del funcionamiento de sus instituciones.

Es importante es este previo análisis estudiar el valor desde las ciencias políticas con lo político, acompañado desde lo humano, sus nuevos valores, procedimientos y acepciones.  Esto desde un concepto que no sea único, es decir, ser razonables. Así como lo humano camina hacia lo justo, lo verdaderamente grande está en la nueva relación que guían estos dos aspectos tan móviles como los espacios que conquista la nueva participación acompañada de la justicia social.

La nueva prospectiva humana exige herramientas distintas que permitan desarrollar nacientes ejercicios que generen nuevos procesos, los mismos deben marcar nuevos causas, bordando un nuevo comportamiento integral, recíproco y de aprendizaje.

El futuro de los espacios abiertos debe permitir y plantear nuevos cambios, donde el pasado es un antecedente importante, pero el mismo solo estará dado por la sustitución de lo creativo, por los nuevos actores, no a de ser ambivalente ni equivoco en sus planteamientos, a de ser útil para resolver en convivencia las necesidades de la multitud.

Este futuro pone en escena pasos prospectivos que deben afrontar intereses y posiciones distintas y diferentes, ejemplo de ello, son las nuevas relaciones de los países integrantes de esta plataforma continental llamada Suramérica. La moneda común y en las recientes alianzas energéticas concretamente en gas y petróleo con los acuerdos de PETROCARIBE Y PETROSUR.

La síntesis de estas principales clasificaciones se sitúa en la creatividad, los métodos, hipótesis, los supuestos de las futuras investigaciones que son ahora nuevos planteamientos, marcan un mundo recién formado en las ciencias del entendimiento humano y social.

Desde los métodos cuantitativos hasta los métodos cualitativos son fundados los primeros sobre la base de los supuestos, donde la información estadística predice existentes escenarios, muchos de ellos marcados por lo político, porque en esto conducen gran información en los hechos y pruebas sobre lo pasado, lo presente y proyectando en los más diversos escenarios patrones hacia el porvenir.

En cuanto a lo segundo, se inician cuando los datos y los antecedentes son escasos, es decir, se empieza a proyectar. Tienen una importante referencia que su trabajo y experiencias están situadas bajo la práctica, está dada por élites, grupos, cofradías, claves, es decir, la experiencia tratada con su historia.

Las ciencias avanzan se debaten y proyectan en sus más diversos contextos, pero están llamadas a integrarse dentro de una moderna prospectiva social, humana, inscrita en el socialismo del siglo XXI. Sobre la base del mas moderno cuerpo de leyes obtenidas a partir de las Leyes Habilitantes y desde la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 [email protected]

http://www.aporrea.org/actualidad/a78293.html

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta