Quienes están en nuestras embajadas y por quien votan. Por Miguel A. Jaimes N.

0 574

Viernes, 13/09/2013 12:16 AM 

Los resultados en las elecciones de octubre 2012 y abril 2013 en las embajadas de África dice mucho de la labor desarrollada por nuestras misiones diplomáticas. Solo hay que revisar en el listado de votantes del Consejo Nacional Electoral para saber de los venezolanos destacados en aquella misión diplomática, inmediatamente llama la atención que en los casos de Kenia donde hay 4 electores en su mayoría funcionarios diplomáticos y uno el cónyuge de una funcionaria, en ambas elecciones los4 votos fueron para Capriles, cero votos para Chávez y después también cero para Nicolás Maduro.

Igual es el caso del Reino de Marruecos, hay tres electores y Capriles en ambas elecciones saco 2 votos. Por cierto en dicha embajada esta la hija de un embajador destacado en una principalísima embajada de Europa y la primera esposa de un muy alto funcionario del gobierno.

Aquí se le han entregado las embajadas ha declarados opositores del gobierno bolivariano, quienes han perdido todo compromiso político y ni por decencia diplomática son capaces de sufragar en favor de los candidatos de la revolución y el clientelismo como una práctica política se repite.

El actual Viceministro para África forma parte de un grupo de docentes universitarios de la Escuela de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, todos son protegidos de un colega el cual ocupa un altísimo cargo en el actual gobierno.

Forman parte de ese grupo de privilegiados un embajador destacado en una importante isla de El Caribe y un actual ministro.

Por eso tuvimos el caso del señor SagarayenNairobi, quien fue captado por un amigo, mano derecha del vice ministro responsable para esa área del continente africano, actualmente director de cooperación de ese viceministerio quien fue nombrado recientemente, después de haber sido el director del despacho por mucho tiempo.

Todos sabían en Caracas de las conductas de insubordinación de Sagaray, las quejas, las comunicaciones directas del Encargado de Negocios llegaron antes a la cancillería que la terrible noticia del asesinato de la embajadora Fonseca.

Ahora, ¿Por qué aquí no se investiga esa omisión y complicidad? Acaso ambos irresponsables no debieron renunciar por decencia a sus cargos como viceministro y director, al contrario, este último irresponsable fue premiado designándolo en el cargo que ejerció muy bien la embajadora Fonseca, quien fue brutalmente asesinada.

Por eso la política exterior de Venezuela para África ha retrocedido desde el 2009. El secretario de la Cumbre América del Sur y África, nunca se sentó con el actual viceministro, todo por el personalismo y egocentrismo, perdiéndose una oportunidad para la república, cada uno se sentía guapo y apoyado.

En la última cumbre del 2013 en Malabo (Guinea Ecuatorial) muchos presidentes de América del Sur dejaron de participar y los resultados también fueron fatales, Venezuela tuvo responsabilidad de esas graves consecuencias.

Por eso existen actos más bochornosos que otros como los sucedidos con los embajadores de Senegal, Argelia, Etiopia y Túnez, todos pasan de cinco años en sus destinos, pero como fueron nombrados por Chávez se creen intocables y así lo manifiestan sin ningún tipo de pudor.

Todos en la cancillería venezolana saben que deben renovarse esas jefaturas, pero es imposible, todo porque tienen buenas palancas en la presidencia de la república. Los sacan de una embajada para otra, tal es el caso de nuestra representación enla República de Benín en el Oeste de África, fue pasada a cumplir funciones en Guyana.

Los últimos embajadores que fueron en su mayoría formados en un curso de seis meses en el diplomado del Centro de saberes africanos, fueron escogidos no por méritos, sino por quien era más amigo o amiga de una alta funcionaria.

Hay gente con mayor conocimiento sobre África, hay una generación de internacionalista con experiencia de hasta cuatro años que formaron parte de una generación que estuvo en aquel continente, nadie podría poner en duda su capacidad en comparación con quienes hacen un curso de seis meses en Caracas.

Caso claro es que la embajadora de Sudáfrica y el nombrado en Mozambique son de ese protegido equipo el cual proviene desde Fundayacucho.

Los embajadores de Guinea Ecuatorial y Namibia fueron colaboradores directos de un Viceministro de la Cancillería, con cuatro años en el continente africano, ¿cuáles son los resultados de su gestión?

Otro destituido de ese mismo clan era quien ejercía funciones en Nigeria, también deben preguntarse porque fue removido de su cargo.

Lamentable los encargados de negocios en otras embajadas, quienes si han sido investigadores y escritores de libros y artículos sobre el tema Africano y grupos Afro descendientes les imponen embajadoras que forma parte del clan de un poderoso viceministro de la Cancillería el cual causa mucha molestia internacionalmente.

Tal es el caso de quien fue removida de su cargo en Nairobi en el 2007 ahora es embajadora de Gambia y obedeciendo a su jefe conspiró para sacar de la embajada de Angola a uno de los pocos que si saben de África.

Clientelismo, complicidad, omisiones, esa es la realidad de un clan enquistado en nuestras misiones de África y del mundo.

[email protected]

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta