Petróleo en Occidente. Por Miguel A. Jaimes N.

0 542

Viernes, 08/08/2014 03:06 PM 

El estado Zulia ha sido el espacio geográfico más importante del conocido eje petrolero occidental. Hoy suman 100 años en exploración y explotación de hidrocarburos, pero aún mantienen un potencial de unos 26.000 millones de barriles ubicados la mayoría de ellas alrededor del Lago de Maracaibo. Estas cifras representan el 9% del total de todas las reservas probadas existentes en el país las cuales alcanzan 297.500 millones de barriles de crudo.

Este número de hidrocarburos están repartidas sobre un área operacional de 16 mil  kilómetros cuadrados, estos volúmenes totales son los mismos que poseen en conjunto países como México con 11.300 millones de barriles en reservas, Ecuador país de la OPEP con 8.200 millones b/p, mientras que en Colombia se alzan con 2.200 millones b/p y en Argentina con 2.800 millones b/p, según los datos más actualizados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Si contrastamos la población de los cuatro países anteriores en total llegan a 220 millones de habitantes, nada comparable con los apenas casi 30 millones de residentes con los que cuenta Venezuela.

PDVSA señala que dentro de la cuenca del Lago Maracaibo y en Falcón (anteriormente denominada Occidental-Zulia) es el sitio donde se han extraído desde 1914 hasta 2012 unos 43.239 millones de barriles después que explotó el  Zumaque 1 en Mene Grande, hoy municipio Baralt del estado Zulia; pero el potencial actual con lo que todavía cuenta es de 26.000 millones b/p y esto se extenderá por los próximos 70 años y más si se localizan nuevos yacimientos.

Pero ahora la explotación también está concentrada en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías con un potencial en el Sur del Lago de Maracaibo donde aún mantienen unos 26 mil millones de barriles de petróleo.

Mientras, Colombia en toda su costa apenas cuenta con 6 mil millones de barriles y en La Faja hay 297 mil millones de barriles y en el Oriente venezolano hay más de 20 mil millones.

En PdVSA se aspiran para la próxima década reactivar más de 1.000 pozos de los campos maduros ubicados sobre el Lago de Maracaibo y en otras zonas de la Costa Oriental del Lago. Esto ayudaría a impulsar la estancada producción en la región, apenas en 800.000 b/d.

Pero afortunadamente en el estado Zulia todavía se cuenta con un buen potencial para la explotación de crudo por ocho décadas más y esto so será un problema ya que sus yacimientos se encuentran en zonas más complejas dentro del Lago de Maracaibo.

En las nuevas áreas y para sacarle el mayor provecho a esos 26.000 millones de barriles que aún quedan hay que hacer uso de tecnologías más eficientes, pues permitirán elevar el factor de recobro que hoy está ubicado en un 20% pero puede elevarse más.

A pesar de algunos inconvenientes presentados la extracción de crudo en la región va en ascenso. Hay un compromiso de producción de 824 mil barriles de crudo hasta seguir elevando la producción.

Asimismo, para apalancar la extracción de hidrocarburos en el estado el Ministerio petrolero trazó como meta otorgar una mayor cantidad de recursos económicos a las empresas mixtas que operan en toda el área de la COL. Tal como ha sucedido más recientemente con la empresa Petrocabimas, conformada por Suelopetrol y PDVSA.

Se espera que con los nuevos recursos se incremente la producción en 31 mil barriles diarios, para llegar a un total de 57 mil barriles al día. Igualmente, para materializar esta meta será necesaria la perforación de 644 nuevos pozos en la zona, que tiene una reserva de 294 millones de barriles de petróleo.

Similar convenio tiene Petroboscan entre PDVSA y la estadounidense Chevron de la cual se recibió meses atrás una línea de financiamiento por unos 2.000 millones de dólares para incrementar los niveles de bombeo en Campo Boscán. La empresa, hoy produce unos 107 mil barriles diarios de crudo y la meta es que a mediano plazo supere los 150.000 bpd.

Actualmente en el país se viene desarrollando una moderna explotación petrolera, en especial, la que se realiza dentro del principal espejo de agua del país. Todavía queda mucho crudo en el Lago de Maracaibo pero debemos tener otro tipo de relación más responsable. PDVSA ha invertido muchísimo dinero para modernizar la actividad y dejar atrás el esquema caótico de las transnacionales que no respetaban ni el medio ambiente. Hasta ahora se han hecho grandes aportes para minimizar las fugas de petróleo con la adquisición de nuevos materiales. Venezuela va a explotar nuestras reservas al máximo, pero con una nueva visión.

[email protected]

http://www.aporrea.org/energia/a192926.html

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta