Petrocaribe: los nuevos acuerdos. Por Miguel A. Jaimes N.

0 606

Viernes, 12/07/2013 02:36 AM 

Un sueño suscrito el 29 de junio de 2005 el mundo conoció la primera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, esto se celebró en Puerto La Cruz, Venezuela, alumbrándose el nacimiento de Petrocaribe, desde el cual ahora se propone llevar adelante sólidas infraestructuras para crear definitivamente servicios sociales, orientados a la verdadera calidad de vida de los pueblos caribeños y centro americanos.

Así lo dio a conocer la clausura de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe con la aprobación de los acuerdos en cooperación orientados desde los países miembros en esta nueva fórmula de integración.

La firma de los recientes acuerdos van enmarcados en la cooperación para suministrar fertilizantes y comercio justo, lo cual motiva a continuar con la aplicación eficiente del manual de compensación proveniente desde la factura petrolera.

Ya está aprobada la propuesta para impulsar el fortalecimiento de Petrocaribe a través de la formación de una zona económica integral de progreso, destinado a profundizar los alcances de la organización con miras a desplegar los sectores productivos de los países miembros.

Pata alcanzar esta meta, todos los jefes de gobierno propusieron la conformación de redes productivas capaces de generar excelencias económicas y hacer posible lo sostenible y el cooperativismo, suscribiendo memorandos de entendimiento para el desarrollo de una nueva zona económica.

Para esto, también convocaron a la celebración del Consejo de Ministros destinados al área económica. Igualmente se iniciaron estudios técnicos para constituir el sistema de Fondos Bilaterales (Fobip), plataforma financiera para la articulación productiva y dinamización de intercambio comercial.

Esta Zona Económica de Petrocaribe fue aprobada en la VII Cumbre del bloque de Petrocaribe. Aprobado el acuerdo se inicia la conformación de una Zona Económica la cual permitirá inversiones, comercio y desarrollo compartido para la estabilidad energética, económica y financiera de la región.

La alianza entre la región, propone trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial. Ahora estarán más fortalecidos con la incorporación de Honduras y Guatemala como miembros plenos. Inmediatamente instauraran un plan para mejorar la conectividad aérea y han acordado el acuerdo para un plan especial de suministro de fertilizantes,

[email protected]

@migueljaimes2

Skipe: migueljaimes70

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta