La rectora Cecilia «Arocha» y la APUCV. Por Miguel A. Jaimes N.

0 518

Lunes, 01/11/2010 07:40 PM

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela está presidida por Víctor Márquez. Este es el caballero que la emprendió a golpes contra un nutrido grupo de estudiantes de esta casa de estudios, cuando pedían las cuentas de millones de bolívares que aun no aparecen.

Cuando la mentira no pudo soportar un segundo más la razón, este tremendo profesor universitario arremetió con cobardes y desesperados golpes, que sin dudas lo debelaban en cientos de sus mentiras.

Todo sucedía delante de las Autoridades Universitarias, sobre todo al lado de su enemistada rectora, Cecilia “Arocha”.

El brabucón adula para cobijar el robo del presupuesto universitario. Y aun cuando se peleó a gritos porque la rectora no le aprobó una jugosa jubilación que exigía con una mensualidad por el monto de Bs. F. 75.000 es decir Bs. 75.000.000 de los de antes. Sin dudas, este si es un bebe de pecho.

Este par de corruptos solidarios se apoyan en la gestión que ostentan cada uno. Víctor Márquez ha desangrado las finanzas de la APUCV han dilapidado recursos que provienen del erario público, es decir, los dineros del pueblo y que son enviados a la UCV:

http://www.enfoques365.net/N8930-auditora-externa-rendicin-de-cuentas-y-liquidacin-del-fondo-de-jubilaciones-de-los-docentes-de-la-ucv-proponen-expertos.html  

Auditoría externa, rendición de cuentas y liquidación del Fondo de Jubilaciones de los Docentes de la UCV es lo que debe realizarse para demostrar cómo millones de bolívares están en las cuentas de estos, incluso, poder llegar hasta los testaferros que guardan los dineros robados a la nación.

Ya existe un informe elaborado en noviembre de 2009, donde un equipo de profesores emitieron un conjunto de observaciones y recomendaciones de alto interés para la comunidad universitaria, a continuación les trascribo el referido informe, allí podrán darse cuenta la calaña de algunos profesores universitarios inmorales que con sus palabras atentan contra la estabilidad de nuestra nación, y no son menos que vulgarísimos macarras de la moral.

INFORME

Se designó ad-hoc a la  profesora Morella Gonzáles de Ramírez, para que realizara un análisis  de la Gestión Financiera basada en el informe denominados: EL INFORME DE GESTIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONJUCV AÑO 2008, PRESENTADO POR EL Profesor Oscar Bastidas Delgado. Para evitar interpretaciones subjetivos en los análisis, la profesora conformo una terna integrada por dos Profesores expertos en el área financiera; el Profesor Manuel  González  y el Profesor  Alonso Ramírez, al respecto esta tienen a bien presentar el siguiente informe:

BASES DE DATOS DEL INFORME Y MODELOS DE ANÁLISIS UTILIZADOS:

Se analizaron los diversos portafolios de las colocaciones e inversiones financieras extraídos del Informe de Gestión  denominado en el párrafo anterior y  cuya administración eficiente y rentable constituye el objetivo fundamental del FONDJUCV. Es importante  recordar que este Fondo o esta masa acumulada de dinero proviene de los continuos aportes mensuales descontadas a los docentes activos y jubilados mas los aportes  realizados con la misma frecuencia  y por el mismo monto por  la UCV; actuando esta última como aporte patronal. Por lo tanto, estos fondos mas sus ganancias corresponden a los profesores activos y jubilados y es por ello que el análisis de la manera como dichos Fondos ha sido manejado por la gerencia del mismo es un derecho inalienable que poseen los profesores activos y jubilados, quienes son sus aportantes.

  1. Se diseñó, adaptó un modelo de Ingeniería Financiera orientado hacia la presentación, disertación y análisis de los portafolios de colocaciones y/o inversiones financieras; se tomaron como variable o datos los siguientes;

     Inversiones Nacionales (Fideicomisos)

     Inversiones Internacionales con dos variables:

     . Cartera Administrada

. Cartera de Inversiones en Moneda Extranjera o Divisas

  1. El modelo de Ingeniería Financiera adaptado comprende una matriz ó cédula financiera con un carácter bidimensional al relacionar los componentes del portafolio, cuyo comportamiento se considera un sistema en el cual las entradas o inputs lo constituyen las inversiones originarias; el proceso o caja negra se representa por la generación de inversión incrementales, o retiro de los intereses por una parte y las desinversiones o retiro de fondos por otra parte, para luego obtener un resultado de la gestión de la cartera, constituido por la acumulación (incremento de la inversión o el detrimento de la inversión, desinversión) en los periodos  o temporalidades de colocaciones por meses.
  2. Los componentes del modelo financiero adaptado y presentados en los cuadros que se anexan en este informe son los siguientes:
  • Las inversiones o colocaciones financieras originarias con las cuales se apertura el portafolio correspondiente
  • Las inversiones incrementales, representadas por nuevas inyecciones de fondos que amplían  el monto de las inversiones originarias y de los intereses reinvertidos.
  • Los intereses generados en el periodo que pueden  ser  reinvertidos o retirados en el momento en que se realicen las des inversiones o retiros de fondos financieros. Las desinversiones o retiros de fondos que afectan el monto acumulado dentro de las inversiones originarias y las inversiones incrementales, cuya cuantía afecta considerablemente el resultado final del portafolio.
  • El resultado de la gestión del portafolio que puede ser mayor que las colocaciones iniciales/inversiones originarias/ o menores/ desinversiones o retiro de fondos y los cuales incluyen también los intereses generados no reinvertidos sino retirados.
  1. Los cuadros estadísticos matriciales o células financieras incorporan una séptima columna, la cual  representa los índices de crecimiento medidos en dos niveles temporales o del horizonte de tiempo  de las colocaciones o inversiones financieras que configuran los escasos logros  o categorías taxonómicas de los respectivos portafolios; ellos son;
  • Los índices de crecimiento intermensual, los cuales nos muestran las proporciones que crece o decrece los resultados de las inversiones originarias más los intereses, intermensualmente, como por ejemplo resultado del mes de febrero en relación al mes de marzo y así sucesivamente
  • Los índices de crecimiento interanual, que nos muestran la evolución representada para el momento del resultado en las colocaciones o inversiones financieras, medidas en relación al mes inicial de inversión o mes base, en este caso el mes de enero o cualquier otro mes, lo que puede considerarse como una unidad de crecimiento de tipo acumulativo.

OBSERVACIONES Y COMENTARIOS 

  1. La información presentada en el informe fue elaborada por la Junta Directiva del FONDJUCV del  año 2008, no está lo suficientemente desagregada para especificar la composición de las cantidades que aparecen en el inicio de cada mes. Por esta razón no se pueden hacer análisis comparativos de un año en relación a otro. También llama la atención que en un informe de 37 páginas solo a la parte financiera le sea dedicada  diez páginas y  el resto solo se dediquen a enaltecer la evolución del Fondo como organización, dando poca importancia a la interpretación de los resultados financieros que son realmente la base fundamental de su existencia.
  2. Los intereses ganados por las inversiones nacionales demuestran  tasas de intereses  muy  por debajo de las tasas de intereses pasivas  pagadas en el mercado bancario del país para la fecha señalada. Esto hace suponer que no se justifica tener una organización con una  figura de mediana empresa, para que su inversión  produzca   intereses inferiores a la mitad del obtenido en el mercado financiero nacional. Sería más sencillo que esa masa de dinero la colocara el Rector en cualquier Institución Financiera y con tan solo una llamada mensual ganaría el doble de lo que está produciendo el FONDJUCV.
  3. En base al rendimiento de las colocaciones al principio de mes, es decir, de los meses iniciales (enero, marzo), se han calculado los márgenes de crecimiento de los intereses, a partir de lo cual se han estimado las tasas de intereses mensuales y anuales respectivamente.
  4. En una institución financiera el portafolio de inversiones financieras y colocaciones, constituye la razón de ser de dichas instituciones, por lo tanto, no es recomendable hacer retiros compulsivos que alteran el rendimiento final del portafolio.
  5. En el caso donde el portafolio de colocaciones financieras solo persigue el poner a producir  los recursos excedentarios de la tesorería, si proceden los retiros compulsivos para poder absorber los déficit del flujo de caja institucional y/o empresarial.

OBSERVACIONES DE LOS CUADROS, MATRICES O CELULAS CORRESPONDIENTES A LOS NÚMEROS 1.1, 1.2, 1.3, Y 1.4 DEL PORTAFOLIO DE INVERSIONES NACIONALES.

  1. Porque no se generaron intereses durante los meses de Enero y Febrero del año 2008.
  2. Cuál es el monto de las colocaciones financieras el 01/12/2008 en el caso del fideicomiso del Banco Mercantil
  3. Las tasas de intereses que generaron las exiguas ganancias producto de las colocaciones financieras están muy por debajo de las tasas pasivas vigentes en el mercado bancario para sus respectivas temporalidades.
  4. Los rendimientos de las diversas colocaciones financieras reflejadas en el cuadro del Informe  presentado por la Junta Directiva son muy bajos, lo que corrobora la observación inmediata anterior

4.1. Banco Caribe 10.81%

4.2. Banco  Mercantil  7.77%

4.3. Banco Provincial 7.14%

4.4. Seguros Carabobo  (5.32)%

4.5. Promedio 4.81%

OBSEVACIONES AL INFORME ANALIZADO 

  1. En algunas de las colocaciones o inversiones financieras del componente nacional del Portafolio Total, no se reflejan los intereses que deben haber sido devengados durante los meses de Enero y Febrero del año 2008
  2. El monto de los intereses que se reflejan en los respectivos cuadros estadísticos anexos al presente informe no se corresponden con las tasas pasivas ofrecidas por el mercado bancario para las fechas respectivas en que fueron realizadas las colocaciones financieras
  3. Del punto inmediato se infiere que hay una diferencia o faltante de recursos que han debido ser imputados por los intereses realmente devengados
  4. No se puede aceptar el argumento de que dicha diferencia se debe al monto por pago de las inversiones que las instituciones imputan por concepto  de manejo u operación del portafolio bajo cualquiera de las figuras de las colocaciones o instrumentos financieros utilizados.
  5. Dichas comisiones se colocan como un porcentaje que varía de un año a otro pero que se calcula sobre el monto global de las colocaciones al inicio, al final del lapso, u horizonte de  tiempo considerado; por ejemplo por días, por meses o por años según sea el caso.
  6. Es inaudito el hecho de que un portafolio presente tasas negativas de rendimiento, en el caso específico de las colocaciones en Seguros Carabobo donde el resultado de la gestión de colocación fue de menos (5.32%)
  7. A simple vista no existe una programación financiera integral e integrada que incorpore no solo las colocaciones en los componentes nacionales e internacionales del portafolio de Inversiones Financieras, sino que incluya los montos disponibles al inicio y al final del periodo o ejercicio fiscal correspondiente al año 2008 por concepto de otros  programas del Fondo de Jubilaciones como lo son los préstamos para compra de vehículos, la adquisición de inmuebles y para el pago de las cuotas mensuales por concepto de los aportes individuales de los profesores activos y jubilados.
  8. Llama la atención que de un informe de 50 páginas solo se le dedique a la gestión financiera solo diez, y el resto del informe se refiera solo a la manera como se organizó el Fondo, cuando su razón de ser del mismo es y será es el éxito de la gestión  financiera.

CONCLUSIONES

  1. La poca información reflejada en el informe, así como su escasa desagregación, hacen poco posible un análisis más amplio y profundo de la gestión  de la cartera tanto de colocaciones nacionales como internacionales.
  2. Se requiere entrega del presupuesto de operaciones del Fondo, y de los Estados Financieros debidamente auditados sobre:
    • Estado de Resultados
    • Balance General
    • Balances de Comprobación
    • Cuadro de Cambio en la Posición Financiera
    • Número de solicitudes de crédito inmuebles aprobadas, rechazadas y en procesos
    • Número de solicitudes de crédito para financiar las cuotas complementarias de SAMOI, aprobadas, rechazadas y en procesos
    • Organigrama del Fondo
    • La nómina de personal Directivo, empleados administrativos y obreros y las  funciones por Dependencias y las tareas por personas ocupadas; así como la lista de los asesores externos.

RECOMENDACIONES

  1. Ante la gravedad de los hechos encontrados se requiere la realización de una auditoría externa, realizada por una firma de reconocida capacidad moral, seleccionada bajo un concurso de credenciales y en las cuales participen en la selección de las mismas los tres entes fundantes del FODJUCV. El resultado de la auditoría debe presentarse a los tres entes integrantes del FONDJUCV.
  2. Se debe exigir antes los tribunales de la República la Rendición de cuentas de la gerencia del FONDJUCV
  3. Liquidación del FONDJUCV una vez elaborada el informe de auditoría externa, de tal manera que se fije las cuotas que deben devolverse a los Profesores Jubilados a partir del año 2003, tal cual establecen las actuales Normativas de Seguridad Social.
  4. Proponer una nueva organización social, en la cual los profesores activos y jubilados pasen a ser miembros integrantes de la Asamblea de Socios  y dejen de ser los invitados mudos en las decisiones que se hacen con sus aportes. Esta nueva organización debe tener una gerencia que rinda cuenta a sus agremiados y  los profesores tengan voz y voto  en las decisiones fundamentales. La nueva organización  pudiera dedicarse a lo siguiente entre otras:
  • Creación de las consultas extramuros de las enfermedades más recurrentes y basadas en las estadísticas de los exámenes tutoriales actualmente realizándose en el IPP. Aliviando de esta manera al colapso que existe actualmente en las consultas externas que se tardan hasta seis meses para obtenerla y sabemos que las enfermedades no tienen horarios. Pronto presentaremos un modelo de organización para implementar esta alternativa de solución.
  • Contribuir con SAMOI en los aportes de las cuotas  individuales del Seguro de Hospitalización cirugía y maternidad, evitando la disminución del sueldo del profesorado y manteniendo así un buen servicio  de salud.

Ministro Edgardo Ramírez, denuncie en los tribunales de la república a la manada de delincuentes que se han apropiado de la UCV y la manejan a su antojo.

[email protected]

http://www.aporrea.org/educacion/a111465.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta