Irán. Por Miguel A. Jaimes N.

0 667

Miércoles, 31/07/2013 08:04 AM 

Irán es un país Persa y es la nación musulmana con mayor inversión económica en Venezuela. Para esto ha instalado grandes empresas en nuestro país, sobre todo las referidas a las gigantescas ensambladoras de automóviles que buscan suplir un porcentaje importante en la gran demanda nacional, pero paralelamente también ha incluido la línea de los poderosos tractores agrícolas, muy necesarios para el desarrollo rural dentro del país como de la región suramericana y caribeña.

La gran nación Persa tiene 78.868.711 habitantes y 50.5 millones son votantes, número muy importante en cuanto a participación electoral, considerándola dentro de los procesos eleccionarios una de las naciones más trasparentes de toda la región donde cada cuatro años se elige un nuevo mandatario nacional.

Ante esto ha sido muy importante el acercamiento de Venezuela desde el gobierno de Hugo Chávez y posteriormente con Nicolás Maduro, quienes han iniciado una nueva consolidación con la mayor cercanía de integración de nuestra nación hacia un país de esta región.

Las vías diplomáticas y comerciales han permitido diversas votaciones en instancias internacionales sobre todo a favor en la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde Venezuela abogó por permitir el desarrollo de la energía nuclear por parte del país musulmán.

Este relanzamiento de relaciones permitió que en el año 2006 Venezuela fuese aceptada como miembro observador de la Liga Árabe.

Irán forma parte de los cinco países que conforman las grandes reservas del Mar Caspio: Rusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán, donde actualmente están depositadas unos 200 mil millones de barriles de crudo con una extracción diaria cercana a la producción de Brasil, 160. Mil barriles día. Esto la sitúa como una de las reservas mundiales de crudo, hacia esta área muy temprano se trasladaran los grandes conflictos bélicos los cuales pululan por toda la región, sobre todo por la militarización del Asia por parte de los EE.UU. trataran de repetir las amenazas ya desatadas en contra del estrecho de Ormuz.

Sobre todo después que bajo la iniciativa iraní se conformaron el grupo de amigos pro reservas del Mar Caspio. Lo cual significa que ningún país podrá incentivar la explotación de crudo sin acuerdo previo entre los cinco integrantes.

Las grandes reservas del Mar Caspio están conformadas en gran parte por los países que se separaron de la Ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas después del derrumbamiento del Muro de Berlín, fin de la Guerra Fría y del aniquilamiento de la cortina de hierro.

Irán ha mantenido su defensa explanada después de la Conferencia en Siria, Rechazando la intervención militar contra Damasco y ayudándolos con equipos y personal militar para derrocar a las tropas de mercenarios que intentan derrocar al gobierno legítimo de aquel país.

Hasta los nepalíes que construyen brillantes torres en Dubái, saben que la histeria es bombardear irán, esta es la táctica de Tel-Aviv-EE.UU. para distraer el tema ante la implacable confiscación de tierras y limpieza étnica en cámara lenta desarrollada en contra de Palestina y consecuentemente la imposibilidad total, de facto, de una solución de dos Estados en la nueva diplomacia iraní.

[email protected]

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta