Irán: Alianza petrolera. Por Miguel A. Jaimes N.

0 627

Sábado, 06/09/2014 08:06 PM

Campo Boscán

Las relaciones políticas y económicas de Irán con Venezuela vienen desde 1960 cuando la creación de la OPEP. Son los persas con una superficie de 1.750.000 km2 y cuentan con una población elevada a los 78.868.711 de ellos 50 millones 500 mil ejercen su derecho al voto. En 1979 triunfa su revolución, la islámica y por eso los EE.UU. aparecen con la Doctrina —Cancillería— Carter. Es la nación musulmana con las mayores inversiones económicas dentro de nuestro país. Han instalando grandes empresas ensambladoras de automóviles buscando suplir un porcentaje importante de la gran demanda nacional, paralelamente han incluido líneas de poderosos tractores agrícolas, necesarios para el desarrollo rural, suramericana y El Caribe, más inversiones en construcción de viviendas.

Las nuevas relaciones de Venezuela con Irán han permitido encontrar en diversas votaciones internacionales puntos a favor como fue en la Agencia Internacional de Energía Atómica, donde Venezuela abogó por permitir el desarrollo de la energía nuclear por parte del país musulmán.

Este relanzamiento de relaciones permitió en el año 2006 que Venezuela fuera aceptada como miembro observador en La Liga Árabe.Organización fundada el 22 de marzo de 1945 en El Cairo por Arabia Saudita, Egipto, Irak, Líbano, Siria, Jordania y Yemen. Actualmente agrupada por22 naciones. (Arabia Saudí, Argelia, Bahréin, Comoros, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen y Yibuti).

En su carta fundacional La Liga Árabe fijó como objetivos iníciales conseguir en el resto de sus Estados miembros y colonizados por países europeos su independencia, y que en el Mandato Británico de Palestina la minoría judía no estableciera un Estado independiente (Israel). También especificó que no se trata de una Unión de Estados ni de una Federación, sino una Liga donde todos sus países soberanos mantuvieran una total libertad política.

Pero la petrodiplomacia iraní ha ido más allá, desarrolló el grupo de amigos pro reservas del Mar Caspio, integrada por un bloque de ocho naciones,donde de seguro muy pronto se desarrollaran conflictos de mayores magnitudes, ejemplo Ucrania que está en esa misma zona.El grupo se compone por Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Tukmenistán, Uzbekistán, —regiones del eje ex soviético— y por supuesto Rusia más Irán, estamos en los lugares donde permanecen depositados 200 mil millones de barriles de crudo.

Estas naciones juntas son una de las principales reservas mundiales de crudo. Por eso la actual situación en amenazas y guerras está muy próxima a la zona. Hasta allí se han trasladado grandes conflictos que hoy pululan por toda la región. Las consecuencias de la militarización del Asia por parte de los Estados Unidos de Norteamérica junto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, están reorganizando en profundidad el traslado de sus centros de guerra y las líneas de nuevos conflictos.

EE.UU. y la OTAN trataran de repetir las acciones ya desatadas en Libia, Egipto, Yemen e Irak y por supuesto la de Siria, por eso sus amenazas en contra del Estrecho de Ormuz. Situación dada sobre todo después que bajo iniciativa iraní se conformara el grupo de amigos pro reservas del Mar Caspio, esto significó que ninguno podrá incentivar la explotación de crudo sin previo acuerdo.

Irán es causa de molestia para occidente, pues los segundos mantienen una intervención tras la Conferencia en Siria. Los iraníes rechazan la intervención militar contra Damasco por eso los han ayudado con equipos y personal militar para derrocar tropas de mercenarios que hoy suman 88 nacionalidades, incluyendo salvadoreños y colombianos intentando derrocar un gobierno legítimo.

Pero en la terrible zona de la petromonarquía de los Emiratos Árabes Unidos hasta los nepalíes inmigrantes, indocumentados,empleados por unas cuantas monedas de Dírham—los dirhams se dividen a su vez en 100 fils y la tasa de cambio es de 4,5 dirhams por euro—para los duros trabajos de construcción de brillantes torres sobre Dubái, saben que la histeria es bombardear Irán,táctica de Tel—Aviv más EE.UU., distraer el tema ante la implacable confiscación de tierras y limpieza étnica en cámara lenta desarrollada contra Palestina y consecuentemente la imposibilidad total, de facto, de una solución.

También porque desde Irán se propone un nuevo marcador petrolero pero en otras monedas distintas al dólar y la creación de una OPEP del gas. Su compañía petrolera —NIOC— tiene activa participación en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

[email protected]

http://www.aporrea.org/internacionales/a194511.html

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta