Golpe de Estado contra el pueblo Yukpa. Por Miguel A. Jaimes N.

0 505

Jueves, 10/06/2010 08:31 AM 

Liberen al Cacique Sabino Izarra

Presidente Hugo Chávez, que debemos hacer para llamar su atención en este injusto caso, ¿colocamos un aviso en los diarios?

Reina el caos judicial. El poder legal hace lo que se le precie en este país que no termina de sepultar la leguleyería cuarta republicana.

El Tribunal Supremo de Justicia, presidido por la Magistrada Estela Morales, aun ni siquiera admite el Recurso de Amparo que un equipo de especialistas solicito contra la injusta encarcelación del preciado Cacique de la Sierra de Perijá, Sabino Izarra.

Cuatro meses han trascurrido impunemente desde que se introdujo este Amparo Constitucional en la Sala Constitucional del TSJ y la Presidenta del máximo tribunal, aun guarda silencio.

Como podemos llamar a esta situación de indefensión del Cacique Sabino, un hombre encarcelado injustamente, quien no puede defenderse, rodeado de un pueblo de selva, jamás entenderán como una vez más los blancos siguen condenándoles.

Peor actitud es la mantenida por la Fiscalía General de la República, actualmente dirigida por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz. Son incontables los abusos de algunos funcionarios en este nombrado caso, quienes no saben del respeto ancestral y menos lo que significan los indígenas en la Venezuela socialista y bolivariana.

Muy valientemente, el Juzgado Quinto de Juicio a cargo de la Juez Erika Milena Perea, hace saber a la defensa del Cacique Sabino, mediante Boletas de Notificación de fecha 26 de abril de 2010 la SUSPENSION DEL JUICIO, esto hasta que la referida Sala Constitucional del TSJ, logre pronunciarse a favor de que los indígenas, Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández, sean enjuiciados por la justicia especial indígena, quienes determinarían si existe culpabilidad.

La jueza igual ORDENÓ una inspección del lugar de la comunidad Yukpa Tukuko, donde serían trasladados estos indígenas y lo cual está dentro de la jurisdicción de su agrupación.

Pero resulta que cinco de los siete Fiscales acusadores, dirigido por los Fiscales Víctor Valbuena (ex Fiscal Indígena) y Abigail Rodríguez, hicieron oposición y se niegan a cumplir la orden emanada de la Jueza Quinta, incluso negándose a realizar la inspección en el Tukuko y en el Batallón de Infantería 121 en Machiques de Perijá y producir el informe respectivo.

Como es posible que siete (7) Fiscales del Ministerio Público estén acusando a Sabino Izarra, que desproporción del poder jurídico, mientras el país se debate en retardos procesales, este Cacique es acusado nada más y nada menos que por siete Fiscales del  Ministerio Publico, ni Baduel quien fue condenado a menos de ocho años por la sustracción de cuatro (4) millones de dólares, tuvo tantos fiscales acusándole.

Sin dudas, esto es un Golpe de Estado contra la comunidad Yukpa de la Sierra de Perijá, pero para consumar aun más la irresponsabilidad y abuso del hecho, Mateo Rafael Adames Weiland, General de Brigada, Comandante de la 12 Brigada de Caribes, Fuerte Macoa de Machiques, guarda silencio ante la conducta vergonzosa de sus soldados, cuando les exigen desnudar en la entrada de la visita a las mujeres Yukpa y Wayuu, familiares de Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández Fernández y Olegario Romero Romero, luchadores por la defensa y demarcación de su territorio.

El caos jurídico y la soberbia militar se ensañan y la justicia venezolana guarda silencio, Sabino tiene varios meses denunciando este atropello militar contra las mujeres de su pueblo, y exige de inmediato su traslado al Tukuko junto con Alexander y Olegario.

Debemos ponerle fin a esta tenebrosa situación de ingobernabilidad, esto no es más que la defensa del caos jurídico en torno al caso de los dirigentes Yukpas detenidos en el Fuerte Macoa de Machiques.

Esto es un vulgar golpe de estado contra las comunidades Yukpas y Wayuu. Todos vimos como el gobierno del derechista y perseguidor Alan García le concedió un beneficio al Cacique que se encontraba exilado en Nicaragua, esto después que el ejército peruano masacro a cientos de sus hermanos.

Como es posible que un derechista como el Presidente del Perú, si pueda otorgar un beneficio a este indefenso indígena, mientras que aquí, que tenemos la constitución más humana del mundo se le niega hasta la aceptación de un Amparo en el TSJ y una orden de una Juez.

Muchos de los que hoy se oponen a un beneficio para estos indígenas se rasgan las vestiduras hipócritamente defendiendo al Presidente Hugo Chávez, pero hacia adentro, son los defensores de la misma leguleyeria de la cuarta republica.

Ojo con esto, Presidente Hugo Chávez.

Presidente Hugo Chávez, que debemos hacer para llamar su atención en este injusto caso, ¿colocamos un aviso en los diarios?

[email protected]

@migueljaimes2

http://www.aporrea.org/ddhh/a102211.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta