De junio en junio y de policía en policía. Por Miguel A. Jaimes N.

0 517

Miércoles, 11/07/2012 01:37 PM 

Los últimos días de junio del 2009 son muy parecidos a los días finales del mismo mes pero tres años después. Estamos en junio 2012 y no hay diferencias entre Honduras y Paraguay nuevamente ha sido derrocado por un Golpe de Estado un mandatario democráticamente electo y ambos estaban a meses de cumplir su mandato presidencial: Manuel Zelaya y Fernando Lugo.

Los principales actores en ambos países encargados de hacer el trabajo sucio: las policías. En Honduras aún vemos a diario la violación a los derechos humanos, encarcelamientos sumarios, mejor conocidos como detenciones exprés, rápidamente abren expedientes en contra de luchadores, mientras las bandas parapoliciales van asesinando a los líderes de la Resistencia Hondureña.

¿Cuál es el formato? Las policías hacen el trabajo sucio. En Honduras ni para que explicarlo, han asesinado y encarcelado a la protesta diaria. Reprimen duramente las manifestaciones.

¿Y qué paso en Paraguay? El mismo formato. Una manifestación la cual arrojó 17 muertes, esto adelanto el juicio y suspensión de la presidencia de Fernando Lugo. Muchos podrían decir: es que estaba listo, lo habían dejado demasiado. Yo diría: en política un día para un mandatario amenazado en enjuiciarle vale mucho y esto precisamente lo aprovecho la oposición para adelantar el golpe rápido en contra de Lugo.

Pero en los dos países las policías jugaron un papel decisivo, el de gendarmes, correligionarios represivos que buscan detener la protesta popular.

Ahora veamos tres casos más:

Bolivia: las recientes manifestaciones sumadas a anteriores muy violentas pero esta vez en manos de policías. Funcionarios levantados en protesta extendidas cada vez más, el nivel es tal que ahora hasta rechazan los acuerdos que ellos mismos pidieron y que el Presidente Evo Morales les está aprobando. Intentan dar un Golpe de Estado unidos a sectores de ultra derecha. Ya saldrán las pruebas donde interviene la Embajada Norteamericana.

Ecuador: el Presidente Rafael Correa igual fue prisionero por la policía de su país. Una protesta exigiendo mejoras salariales término en una prolongada balacera con la clara intención de provocar un magnicidio y abriendo las puertas para un Golpe de Estado.

Venezuela: todo el poder que tuvo y desplegó la Policía Metropolitana en nuestro país y que gracias a las inmediatas respuestas del Presidente Hugo Chávez este temible cuerpo policial fue eliminado. Pero mucho costó, pues era el brazo armado de la oposición y estaban apoyados directamente por Washington.

Parece que el dinero peor gastado en un gobierno es el otorgado a las policías.

[email protected]

http://www.aporrea.org/internacionales/a146645.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta