Constitución Socialista Bolivariana

0 562

Por: Miguel A. Jaimes N.  – M sc. Ciencias Políticas

Domingo, 07/06/2009 07:19 AM

Muy importante y necesario es recordar los principios filosóficos planteados desde la campaña de la enmienda constitucional, aquí están bosquejadas una de las vías al socialismo en pequeño, modelos que tejerán el empuje al socialismo del siglo XXI.

Es preciso establecer criterios de evaluación para determinar la eficiencia de las normas constitucionales en la sociedad venezolana, para el logro de estos objetivos es preciso analizar a tal efecto, en primer lugar, los aspectos jurídicos y en un segundo lugar realizar una reflexión desde el punto de vista de las ciencias políticas. La importancia del tema requiere un abordaje dirigido a establecer los problemas medulares respecto a la eficiencia en la aplicación y logro de objetivos de las normas constitucionales, haciendo énfasis particular en propuestas estructuradas de forma prospectiva en la planificación estratégica, considerada esta como principio constitucional.

   EL análisis incorpora nuevos elementos que permitan trabajar desde el presente hacia el futuro, también analizar antecedentes, doctrinas vinculadas con el tema, con la finalidad de procesar la información contenida en estos y realizar propuestas que permitan a terceros plantearse interrogantes sobre sus probabilidades de aplicación y la relación causa efecto generada por la instrumentación de las referidas propuestas.

   Fundamentalmente la propuesta se dirige a desarrollar herramientas útiles para la planificación y los futuros posibles a lograr con su instrumentación. Se destaca la participación de los actores sociales y el rol del sector público desde el punto de vista de los supuestos de la planificación, estableciendo esquemas aplicables, evaluando las amenazas y oportunidades del entorno para fijar estrategias.

   El enfoque desde el punto de vista de las ciencias políticas, se precisa para realizar un análisis de las manifestaciones del poder y contrastar los intereses que se oponen y determinar las estrategias orientadas a equilibrar los conflictos, aprovechando a tal fin los puntos de convergencia entre los actores sociales.

   Por una parte es importante resaltar el rol de la planificación, orientando los posibles beneficios dentro de la sociedad, los referidos beneficios deben ser incluyentes, es decir para todos los ciudadanos, canalizar el equilibrio social en la medida de lo posible.

   Todo el análisis propuesto se realiza bajo la óptica de los cinco motores constituyentes, el primero es la Ley Habilitante, que fue aprobada por la Asamblea Nacional y que faculta al presidente Chávez emitir decretos-leyes. El segundo motor constituyente es la Reforma Constitucional, en el cual se plantea una profunda reforma a la carta magna para ir rumbo a la República Socialista, para adaptar muchos artículos que hoy en día no se adaptan al modelo socialista.

   El tercer motor constituyente, Moral y Luces, está dirigido al aspecto educativo, para transformar la sociedad material y espiritualmente, con el fin de rescatar los valores éticos, morales y la solidaridad humana, procurando una nueva ética del hecho público, es decir, el ciudadano como parte del estado y corresponsable de la vida pública, es priorizar la justicia y la equidad, es desarrollar la conciencia revolucionaria, una nueva moral colectiva, donde exista conciencia cívica y tolerancia activa militante, es fomentar el trabajo creador y productivo, en fin es educación integral con valores socialistas.

   El cuarto motor es el reordenamiento socialista de la geopolítica de la nación. Está dirigida a buscar una nueva manera de distribuir el poder político, económico, militar y social sobre el espacio. Plantea revisar la división político- administrativa de nuestro país donde actualmente existe un gran desequilibrio tanto en lo territorial, económico y demográfico, busca mejorar las infraestructuras para la integración con América Latina y el Caribe, promueve la existencia de ciudades socialistas y el socialismo en pequeño.

   El quinto motor constituyente es el Poder Comunal, concebidos como una de las herramientas de participación popular a través de los consejos comunales, estos persiguen trascender lo local y fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población en todos los ámbitos. Este motor requiere la construcción de una estructura institucional para el desarrollo del poder popular, está orientada a la participación protagónica del pueblo en la administración pública, y la construcción de una nueva ética del servidor público.

[email protected]

http://www.aporrea.org/actualidad/a79420.html

ARTÍCULOS SIMILARES

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta